Enrique Planchart: “El estudiante exitoso es el que dirige su aprendizaje”

_MG_0070 [640x480]Arrancó Proactiva

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Con tres módulos llenos del Conjunto de Auditorios, con lo cual se estima una asistencia de 660 estudiantes de los 700 inscritos, se inauguró Proactiva, un programa de actividades académicas introductorias, creado por la USB, para los nuevos estudiantes que integrarán la cohorte 2014.

En el acto de apertura, el rector Enrique Planchart explicó a los jóvenes que la universidad es un espacio en donde el proceso de aprendizaje depende de ellos. “El estudiante exitoso es el que dirige su aprendizaje”, les dijo a los jóvenes, compartiendo además un dato clave que pocas veces es aprovechado y que consiste en asistir a las horas de consulta de los profesores. “Más importante que las clases, son las conversaciones que tengan con sus profesores”, porque a su juicio es un momento en donde el profesor puede atender las necesidades específicas del estudiante para mejorar su desempeño. Igualmente, señaló que los estudiantes también aprenden mucho hablando con sus pares e incluso con estudiantes más avanzados.

Debido a la alta participación de la cohorte 2014 en este programa de carácter voluntario, en el cual no se evaluará la asistencia de los estudiantes, el rector felicitó de manera reiterada a los inscritos, por aceptar la invitación de la universidad para formar parte de la primera edición de Proactiva. “Les aconsejo que vengan en el primer autobús de la mañana y se vayan en el último de la tarde, porque aquí van a progresar. Les aseguro, sin que me quede ninguna duda, que el grupo presente posee deseos de aprender y de convertirse en hombres y mujeres útiles y sobre todo, libres”.

Por su parte, el decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes manifestó que el trabajo que se está realizando con la puesta en marcha de Proactiva es trascendental y demuestra la voluntad de la universidad por avanzar, a pesar del cerco presupuestario que le han colocado desde hace largo tiempo.

Jaimes aprovechó la ocasión para contar que Proactiva nació de una propuesta que se presentó en Consejo Directivo y que inmediatamente fue acogida por unanimidad con un propósito: que los estudiantes aprovecharan su tiempo y sean exitosos.

En ese sentido, resaltó la colaboración de la comunidad universitaria, decanatos, divisiones, departamentos, para diseñar una oferta contundente que catalogó como “la mejor de la Simón Bolívar”.

Por último, el decano expresó a estos nuevos estudiantes que vivir la universidad implica un cambio en cada uno de ellos, “el campus no es una escuela grande”.

Todos los servicios a su disposición

Durante este acto, también se presentó el director de Desarrollo Estudiantil, Omar Pérez, quien reafirmó a los asistentes que en la USB tienen el apoyo necesario para realizar sus estudios. Informó que desde ya cuentan con todos los programas que brinda esta dirección como el de nutrición y psicología, entre otros.

De izquierda a derecha: el decano Rubén Darío Jaimes; el vicerrector académico, Rafael Escalona; el rector Enrique Planchart; el vicerrector administrativo William Colmenares; director de Desarrollo Estudiantil, Omar Pérez.
De izquierda a derecha: el decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes; el vicerrector académico, Rafael Escalona; el rector, Enrique Planchart; el vicerrector administrativo, William Colmenares; y el director de Desarrollo Estudiantil, Omar Pérez.

Antes el déficit en materia de recursos, Pérez resaltó el extraordinario esfuerzo que realiza la universidad para que este grupo, de reciente ingreso, pueda hacer vida universitaria de manera privilegiada, antes de iniciar su período de clases previsto para el 8 de diciembre de este año. “Aprovechen estas actividades de lujo que se han preparado para ustedes, los invitamos a que vivan la universidad y formen parte de su cultura, basada en el respeto y el buen trato”.

El cierre del evento estuvo a cargo de la profesora Adela Meyer, coordinadora del grupo responsable del área de Matemáticas de Proactiva. De acuerdo a sus 50 años de experiencia en la enseñanza de esta materia, reveló que lo más importante para ser exitoso en la vida académica y, en general, es creer en sus potencialidades. A su juicio, no existe la menor duda de que los jóvenes poseen un potencial ilimitado, sin embargo, para explotarlo “es importante tener creencias positivas con respecto al profesor y la materia”.

Estas creencias, explicó, deben estar acompañadas de numerosas prácticas, por lo que recomendó revisar los nuevos conocimientos, por lo menos 3 veces, antes de cumplirse las 48 horas de haberlos aprendido, pues de lo contrario, dicha materia se quedará en la memoria inmediata que es totalmente efímera.

Meyer también anunció que realizarán una prueba de habilidades analíticas (no matemáticas), el miércoles 8 de octubre, a las 12:30 de la tarde, en el Edificio de Mecánica y Materiales. Así mismo, adelantó que con los resultados de esa prueba, elaborarán una serie de ejercicios que permitirá a los estudiantes desarrollar aquellas habilidades analíticas que requieran.

El cronograma de actividades que arrancó ayer y culminará el 28 de noviembre, se puede ver en: http://www.usb.ve/home/sites/default/files/prensa/PROGRAMA%20PROACTIVA%202014.pdf

Fotos: Javier Zamora