Sartenejas dio la bienvenida a 1.700 nuevos uesebistas

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar recibió hoy en el Conjunto de Auditorios a los 1.700 estudiantes de carreras largas y cortas y Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, que conforman la cohorte 2010 de la Sede de Sartenejas, invitándolos a asumir junto con la institución el compromiso de formarse como ciudadanos y profesionales íntegros.

El rector Enrique Planchart destacó que la USB hace “un esfuerzo enorme por formar a nuestra juventud y rendir frutos extraordinarios al país”; por entregar al país ciudadanos con capacidad crítica y conciencia social. “Los felicito, porque no han llegado aquí de forma fortuita, sino que se lo han ganado con su trabajo y constancia”.Recordándoles a los nuevos estudiantes que la Universidad lejos de promover una verdad única e inequívoca, les proporcionará las herramientas para hallar sus propias respuestas, la decana de Estudios Generales, Josefina Flórez, manifestó que la USB es un foro libre, abierto y crítico donde podrán formarse como profesionales y construirse como ciudadanos.

Flórez invitó a los jóvenes con derecho a voto a “asumir ese derecho en libertad” el próximo domingo 26 de septiembre, y aquellos que aún no tienen edad para votar a reflexionar sobre la importancia del proceso.

El director de Desarrollo Estudiantil, Omar Pérez, y el presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, Carlos Moya, proporcionaron a la audiencia información sobre los organismos que presiden, la cual fue complementada a través de sendos videos.

Pérez recomendó a la cohorte 2010 que lea y conozca la normativa estudiantil, las condiciones de estudio en la USB, así como a estar atenta a la cuenta de correo electrónico institucional, a través de la cual la Universidad difunde información, y a mantener un ambiente de respeto y tolerancia y preservar las instalaciones y espacios verdes.

En la segunda parte del acto de bienvenida, el Decanato de Estudios Generales premió a los mejores estudiantes del Ciclo Básico y Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, 2009-2010.

Los estudiantes de carreras largas que recibieron reconocimiento por su desempeño académico durante el Ciclo Básico fueron: José Enrique Nehme Allende, Valeria Pestana Gianvittorio, Mariela Andreína Arnal Istillarte; Edgard Luis Bonilla Carrasquel, Gabriela Alejandra Molinar Torres, Juan Andrés Zubillaga López, Zoe Alejandra Castillo Díaz, Iñaki Andoni Echeverría Jardim, Karen Piotrowski Riera y Mitsiu José Siu Da Silva.

Nehme Allende y Pestana Gianvittorio recibieron una escultura en forma de figura por haber obtenido el índice académico más alto (5).

Los premiados de las carreras cortas fueron Rut Maritza Ablan Aragón, Raúl David Córdoba Arneaud, Karelis Joleidy Ramírez Medina, Marbeth Alexandra Velásquez Maldonado y Sarai Simoza Tavio.

Ablan Aragón y Córdoba Arneaud recibieron una escultura en forma de búho por haber obtenido los índices más altos.

Por el CIU, programa que por vez primera reconocía a sus mejores estudiantes en un acto público, fueron distinguidos: Eduardo Antonio Olmos Chacón, Yerlis Betania Tatis Troya, Luis Enrique Tercero Rodríguez Lugo, Nairim Seni Torrealba Sarmiento y Fernando Javier D’Agostino Pitarrese.

Olmos Chacón y Tatis Troya recibieron regalos por haber logrado el mejor desempeño académico en el CIU.

Antes de dar paso al receso y la clase magistral del Rector, intervino el Orfeón Universitario; sus directores guiaron a los noveles uesebistas en el aprendizaje del himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.