|

“La productividad debe convertirse en la piedra angular de las políticas económicas”

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló que el pobre desempeño económico de la región de América Latina se debe al uso ineficiente de los recursos productivos. Así lo informó el profesor del Departamento de Procesos y Sistemas de la USB, Fernando Torre, durante un conversatorio coordinado por el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Para Torre, la clave está en impulsar la productividad en el área de servicios, pues según su interpretación sobre este estudio del BID, el problema no tiene que ver con la poca inversión, sino con ciertas estrategias que se manejan equivocadamente y que ocasionan una situación desfavorable para el desarrollo como el actual exceso de micro empresas y la escasez de medianas y grandes empresas.

“Si la región tuviera la misma proporción de medianas y grandes empresas productoras que posee Estados Unidos, su productividad se duplicaría”, indicó, basado en los resultados del trabajo del BID que asocian la productividad con el tamaño de las empresas.

Lo ideal, afirmó, es apuntar hacia el crecimiento de las empresas, ya que las pequeñas no tienen acceso al crédito, por lo que poseen limitadas oportunidades para innovar y crecer, y generalmente son de muy baja productividad.

Otras condiciones importantes que se deben mejorar para superar el estancamiento de la región, indicó, tienen que ver con los altos costos del transporte, los mercados de crédito poco profundos, los altos y complejos impuestos dirigidos a las empresas, las políticas sociales bien intencionadas pero pobremente diseñadas, poca innovación, políticas para pequeñas empresas basadas en información insuficiente y problemas de coordinación entre el sector privado y gubernamental.

Las conclusiones que arrojó el estudio y con las cuales concuerda el profesor estudioso del tema, indican que esta región sólo podrá desarrollarse adecuadamente cuando se  identifiquen “cuáles son las políticas correctas y se enfrenten aquellas que tienden a perpetuar el status quo “.

Para lograr eso, añadió, se requiere colocar a la productividad en el foco de la discusión pública, construir consensos sostenibles, traer actores privados a la discusión sobre productividad, fortalecer las capacidades del sector privado y del gobierno, mejorar las capacidades de monitoreo y evaluación del efecto de la política pública, entre otras medidas.

Torres finalizó su intervención reiterando que “la productividad debe convertirse en la piedra angular de las políticas económicas, es decir, en vez de mejorar la competitividad, hay que aumentar la productividad”. A su juicio, se requieren enfoques nuevos, no sólo aquí, sino en toda la región de América Latina.

No obstante, en su opinión, también se debería enriquecer el planteamiento del BID desde otros puntos de vista.

Este conversatorio titulado “La era de la productividad – El reto de América Latina”, se celebró el pasado 27 de octubre con la participación de estudiantes y profesores del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

Fotografías: Alfredo TErán