Construirán Centro de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional

Elsa Pilato
Departamento de Información y Medios USB.-

Las obras de construcción del Centro de Mantenimiento y Confiabilidad Operacional para Venezuela y el Área del Caribe, que estará orientado a la formación de personal especializado y a la promoción de actividades de asesoría, investigación y docencia, comenzarán próximamente, anunció el equipo coordinador del proyecto.

Con el impulso de una base tecnológica y de investigación, el Centro desarrollará proyectos entre empresas, la Universidad Simón Bolívar y sus Fundaciones, tanto a nivel nacional como en el exterior. Asimismo, el Centro albergará la Sala Situacional de la Dirección de Seguridad Integral.Con motivo del inicio de las obras, este jueves en la tarde se reunió el equipo coordinador del proyecto junto con directivos y profesores de la USB y Parque Tecnológico Sartenejas (PTS) y la Fundación de Investigación y Desarrollo USB (Funindes), en un brindis que se realizó en el estacionamiento del gimnasio cubierto, en cuyas inmediaciones quedará ubicada la rampa de acceso al futuro edificio.

El profesor Alfonso Quiroga, miembro del equipo coordinador del proyecto junto con sus colegas Miguel Azuaje, Joaquín Santos y Orlando Aguillón, explicó que el Centro será aprovechado por las carreras de ingeniería y aspira convertirse en la unidad piloto en el país y en el Caribe y América Latina, para formar una cadena que permita crear tecnología propia en el área de mantenimiento y confiabilidad.

El Centro, cuya construcción será ejecutada por la Dirección de Planta Física, con participación del PTS, se levantará en un terreno de la USB, situado más arriba del edificio Básico II, fue diseñado por el arquitecto Carlos Díaz Porta y para la primera etapa de construcción contará con aportes provenientes de la empresa Metor, a través de la Locti (Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación).

El Centro tendrá módulos de edificios construidos en terraza y un auditorio con capacidad para 120 personas. Habrá aulas, salas de computación, un laboratorio instrumental, áreas administrativas, estacionamiento y un mirador para uso de Seguridad Integral, desde donde se podrá observar todo el campus de Sartenejas. Además, tendrá patios internos y un sistema de rampas entre los edificios.

Quiroga dijo que el proyecto del Centro se concretó con el trabajo de dos unidades de gestión de Funindes: Cadetep (Centro de Adiestramiento y Desarrollo Tecnológico Petrolero) y la Unidad de Gestión en Mantenimiento Industrial. Sin embargo, el Centro estará adscrito a la División de Ciencias Físicas y Matemáticas con el objetivo de “revivir las actividades de mantenimiento industrial en esa División”.

Hasta el momento, sólo hay recursos para ejecutar 1000 metros cuadrados de construcción del total de 2500 metros del proyecto, pero el equipo coordinador espera conseguir nuevos aportes a través de Locti, en particular con un proyectode información de fallas de equipos (tanto de la industria petrolera como manufacturera), que funcionará en el Centro y que permitirá hacer modelos de análisis para mejorar los sistemas de mantenimiento a nivel nacional y el diseño de plantas industriales.

El profesor Enrique Planchart, rector electo, dijo que este Centro constituirá “un progreso notable para la USB”, mientras que la profesora Marisol Aguilera, coordinadora del Rectorado, y el presidente del PTS, Gregorio Paluszny, destacaron el esfuerzo del proyecto.

El profesor Andrés Tremante, uno de los impulsores del proyecto, afirmó que uno de los aspectos que hay que rescatar de este proyecto es el modelo de gestión, la asociación entre la Universidad y sus Fundaciones.