Vicerrectores Académicos analizan situación universitaria

Esta mañana comenzó en la USB la tercera sesión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos, calificada por el rector Enrique Planchart como una reunión de extrema importancia para la sociedad venezolana debido a la situación que enfrentan las universidades desde hace varios años.

“No es algo nuevo decir que la universidad venezolana se encuentra bajo un ataque descomunal”, dijo el profesor Planchart al inicio de la sesión, con evidentes estadísticas sobre su estado de abandono. “El presupuesto de la universidad venezolana ha descendido del 3% del PIB al 0.9 %, lo que indica lo maltratada que han sido estas instituciones en estos últimos años, por eso es importante tomar conciencia de lo que está ocurriendo”.

La situación, agregó, nos ha obligado a enfocarnos en discusiones sobre comedores, autobuses y demás servicios, que apenas permiten la supervivencia de la universidad y que obligan por falta de recursos a abandonar y limitar el desarrollo de la parte académica de estas instituciones, que es el corazón de ellas.

No obstante, gracias a los aportes de la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, institución que celebra hoy 25 años de servicio, la USB ha logrado mantener una serie de programas académicos, comentó Planchart.

Este Núcleo es actualmente coordinado por el profesor Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, quien se encargó de dar  la bienvenida a todos los participantes e iniciar las discusiones previstas en la agenda.

Mañana continúa la sesión para debatir en torno a la “Reforma Locti”, “Beneficios de la Locti: la Investigación en la Universidad Simón Bolívar”, “Bibliotecas Universitarias: una Visión Integrada para la Gestión del Conocimiento” y “La Agricultura en el Contexto Latinoamericano”. Las presentaciones estarán a cargo de los diputados Tobías Bolívar y Andrés Muñoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, Elia García de la USB, Judith Aular de la LUZ y Carlos Machado del Iesa, respectivamente. El programa detallado se puede conocer visitando la página web del Núcleo de Vicerrectores Académicos

Fotografías: Alfredo Terán