Vicerrectores Académicos coinciden en la necesidad de reformar la Locti

Una serie de datos expuso la decana de Investigación y Desarrollo de la USB, Elia García, que dejaron claro los beneficios que generó la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología, Locti, y que tras su reforma se han dejado de percibir. La exposición fue realizada hoy en la tercera reunión ordinaria del Núcleo de Vicerrectores Académicos después de la intervención de los diputados Tobías Bolívar y Andrés Muñoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, quienes al igual que García consideran que los cambios realizados en dicha ley no han sido positivos para la investigación ya que centralizan todos los aportes dirigidos a las actividades científicas en un ente gubernamental y elimina la carrera nacional de investigación.

Los diputados aseguraron que se encuentran trabajando para modificar esa reforma, acción que a juicio de García, se debe apoyar con datos que respalden los beneficios que trajo la ley y que la USB pone a la disposición de la comunidad en la página web del Decanato de Investigación y Desarrollo, entre otros sitios web de la institución.

Gracias a la Locti promulgada en 2006, señaló la decana, aumentó el número de servicios que maneja la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes, se fortalecieron los laboratorios, se demostraron las capacidades de la universidad para resolver problemas nacionales, se consolidó el vínculo con el sector empresarial, se logró sustituir  a los asesores extranjeros y se abrió la posibilidad de ofrecer nuevos cursos y diplomados, entre otras ventajas.

García expuso con gráficas la producción científica de la USB y el repunte que considera causó la Locti, así como el descenso en la curva de crecimiento que pareciera se debe a la reciente reforma. No obstante, García considera que si todas las universidades muestran sus cifras se podrá observar con gran precisión el panorama nacional, así como los efectos que ha generado la Locti.

De paralizarse la investigación, explicó, no habría manera de dictar estudios de postgrado, ya que tales programas se basan precisamente en las líneas de investigación que desarrollan las universidades, entre otros problemas que surgirían y que impedirían el cumplimiento de la misión fundamental de estas casas de estudio.

El reglamento de la Locti, publicado recientemente en la Gaceta Oficial, añadió García, tampoco favorece la situación, porque aún cuando parece que permite que las universidades sean receptoras de los aportes, la ley lo prohíbe, por lo que se genera una confusión que mientras no se aclare obstaculiza la vinculación directa de las universidades con las empresas.

El coordinador del Núcleo de Vicerrectores Académicos, Rafael Escalona, al igual que otros miembros de este órgano, se mostró a favor de la creación de una comisión responsable de la búsqueda de información y estadísticas de la actividad investigativa de las universidades, a fin de apoyar con más datos la propuesta de los diputados.

Esta tercera reunión del Núcleo se celebró en la USB, la próxima se llevará a cabo en la Universidad Central de Venezuela, en el mes de febrero de 2012.

Fotografías: Alfredo Terán

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *