Proyectos del Ieru en Vargas responden a solicitudes de la comunidad y organismos locales

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

Varios proyectos que adelanta la USB en Vargas, a través del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos, Ieru, relacionados con obras de infraestructura, fueron presentados por Rafael Jiménez, profesor e investigador del Instituto bajo el título los Estudios de Planificación Urbana y su seguimiento en el estado Vargas.

De esta presentación, Jiménez resaltó que durante 2004 y 2005 cuando comenzaron a trabajar con la alcaldía todas las acciones se hicieron sobre la base de una visión compartida de ciudad y la realización del diagnóstico con la participación de organismos y de los pobladores de la parroquia.

Esta presentación se hizo a profesores, estudiantes y vecinos de la zona durante el foro El aporte de la USB en la reconstrucción del estado Vargas, realizado a propósito de la celebración de los 41 años de inicio de actividades en la Sede de Sartenejas, y de los 34 años de funcionamiento de la Sede del Litoral.

Profesor Rafael Jiménez
Los proyectos Plan especial de la Parroquia Naiguatá, Observatorio de infraestructuras y equipamiento de Vargas y la Recuperación del Centro Histórico El Guamacho, que había iniciado en 2007, dieron como resultado las propuestas de diseños urbanos para todos los centros poblados, de programas de actuaciones urbanísticas a corto, mediano y largo plazo, ordenanzas y áreas de zonificación.

Mediante el Observatorio, cuyos objetivos eran generar instrumentos de recolección de datos sobre infraestructura y equipamiento, levantar información sobre infraestructura y equipamiento del estado Vargas y conocer su estado, se promovió y generó inversión pública y privada para trabajos de embaulamientos, canalizaciones, torrenteras, vialidad, puentes y equipamientos de las vías.

En esta tarea participaron 150 estudiantes de pregrado, se generaron 150 fichas de registro de obras de Naiguatá, Caraballeda y Camurí Grande, al tiempo que, desde el punto de vista académico, surgió el trabajo de Maestría La visión de la ciudad en la reconstrucción urbana de la parroquia Naiguatá después de los eventos de 1999 y 2005, así como resultados de pasantías corta y larga.

Otros proyectos solicitados por diferentes instituciones locales y realizados por el Ieru son Instrumento piloto de ordenación y gestión urbana del Municipio Vargas. Caso La Atlántida; Sistema de Información Patrimonial urbano para la ciudad histórica de La Guaira; Obras exteriores de la sede Camurí Grande de la USB; Plan de sitio para el ordenamiento de Galipán, Parque Nacional El Ávila y Esquema de Ordenamiento Urbano de la Parroquia Naiguatá.

Fotos: Jhonny Castro