El sábado será la final de la 1ra Olimpiada de Matemáticas del PIO

Evelyn Abdala, coordinadora del PIO, informó que las estaciones del rally se ubicarán en distintas partes del campus y serán monitoreadas por profesores y preparadores.

Con un rally en el cual participarán 60 jóvenes culminará este sábado la primera edición de OLIMPIO, la olimpiada de Matemáticas dirigida a estudiantes de instituciones de educación media del sector oficial, inscritos en el Programa Igualdad de Oportunidades –PIO- de la Universidad Simón Bolívar.

Esta iniciativa creada para “promover el estudio de las Matemáticas en forma creativa, y desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes”, comenzó con un grupo de 155 estudiantes que se redujo tras la primera eliminatoria a 119, de los cuales 105 provenían de la sede ubicada en Sartenejas y 14 del Litoral. Posteriormente, en la segunda vuelta, el grupo quedó conformado por 54 estudiantes de Sartenejas y 6 del Litoral.

Para la prueba final, los seleccionados jugarán un rally que consiste en formar equipos que deben resolver problemas matemáticos en cada una de las estaciones diseñadas. En este proceso, previsto de 12 del mediodía a 2 de la tarde, los grupos tendrán la oportunidad de aplicar definiciones o principios, desarrollar su ingenio, tomar decisiones y tener un control del tiempo de trabajo.

OLIMPIO es dirigido por Robert Espitia, coordinador del área de Matemáticas en el PIO. En el diseño de la olimpiada trabajó Sandra Leal Huise (profesora de la USB y Upel- Instituto Pedagógico de Caracas) y Henry Martínez León (profesor de la Upel- Instituto Pedagógico de Caracas, Ucab y Asociación de Competencias Matemáticas) en conjunto con Espitia.

Junto a ellos, están colaborando en la realización de las diferentes actividades que prevén finalizar el 12 de febrero, un grupo de profesores del Instituto Pedagógico de Caracas, entre ellos: Judith Alvarado, Silvina María de Jesús, Lisandro Alvarado, Eduardo Sarabia, Kendy Armas y Maricarmen Andrade de la USB.

También se encuentran contribuyendo en este esfuerzo conjunto, dos estudiantes de la USB que pertenecieron al PIO, Jean Carlos Tarazona y Pedro Ovalles, quien obtuvo Mención de Honor en su tesis para optar la Licenciatura en Matemáticas, presentada el pasado enero.

El Programa  Igualdad de Oportunidades es un curso de nivelación dirigido a los estudiantes de último año de bachillerato del sector oficial, que desean presentar la prueba de admisión para ingresar a la USB.

2 comentarios

1. hola queria saber hacerca de inscribirse para el programa pio me dijeron que por este espacio uno se inscribia para presentar la prueba… gracias por su confirmacion soy estudiante del Francisco espejo del Cafetal