Estudiantes de Ingeniería Mecánica de la USB destacaron en Premio Odebrecht

El proyecto de tres estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de esta casa de estudios se ubicó entre los mejores ocho trabajos más destacados de la segunda edición del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible 2011.

La propuesta de los uesebistas, Jonathan Abreu, Selena Linares y David Dagnino, titulada “Jají: Donde el Pasado encuentra al Futuro”, fue producto de una intensa labor realizada bajo la tutoría de los profesores Pedro Pieretti y Raúl González Acuña del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, para la materia Introducción al Diseño de Sistemas de Energías Eólicas y Solares, la cual consiste en proponer un proyecto que solucione un problema puntual, involucrando las tres aristas del desarrollo sostenible: la ambiental, social  y económica.

El trabajo de la USB que alcanzó la categoría de finalista en este concurso, explicó González Acuña, es una propuesta sobre el “aprovechamiento híbrido de los beneficios energéticos que posee la población de Jají en el estado Mérida, en términos hidráulicos, geotérmicos, biomasa y solares para el crecimiento sostenido de la sociedad, pudiendo convertirse ésta en una punta de lanza para el tipo de desarrollo energético en el que se empleen la totalidad de las bondades de una localidad en su beneficio”.

Aunada a la destacada posición lograda por Jonathan Abreu, Selena Linares y David Dagnino,  participaron en la convocatoria del premio otros tres equipos de la materia Introducción al Diseño de Sistemas de Energías Eólicas y Solares. Uno estuvo conformado por Roberto Armas, Ernesto Ciamariconi y Reinaldo Roldán, quienes desarrollaron el proyecto “Propuesta de Sistema de Iluminación con Energía Solar Fotovoltaica para el Distribuidor de Caucagua desde el Empalme a Oriente hasta la Población de Los Silos”. Otro equipo lo integraron Damarys López (Ingeniería Eléctrica), Gabriel Velásquez (Ingeniería Eléctrica) y Nicolas Pulido con el tema “Por una Ciudad más Limpia”, y la tercera participación uesebista, estuvo a cargo de Emmanuel Bailey, Kevin Subero y Luis Viacaba, con el trabajo “Modernización del Sistema Metro/Metrobús”.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre. Los galardonados fueron María Abreu y Carlos Valbuena de la Universidad del Zulia por su propuesta “Producción Agroecológica: Una alternativa de desarrollo sostenible en la comunidad indígena Yucpa de Shuata, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia”, tutoreada por el profesor Norberto Rincón, y Jesús Tenorio de la Universidad Bicentenario Aragua por su “Propuesta para el diseño de un sistema de generación híbrido eólico-fotovoltaico para pequeñas poblaciones ubicadas en lugares aislados y de acceso limitado”, asesorada por Franco Alunno.