Seis equipos participaron en el I Concurso de Aviones Ligeros de la Sede del Litoral

Rina Pérez  Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

El viernes 9 de diciembre, se efectuó el “I Concurso de Aviones Ligeros de la Sede del Litoral” en el cual participaron 6 aviones construidos en material ligero.

El concurso consistía en hacer volar los aviones de fabricación artesanal, los cuales fueron construidos basándose en una serie de parámetros que fueron establecidos porla Agrupación Estudiantilde Tecnología Aeronáutica,  entre los que se destacan que los aviones no podían tener motor ni baterías.

En la categoría de vuelo a mano, el ganador fue Luis Miranda de Tecnología Eléctrica, al construir un avión que alcanzó30 metrosde distancia. El segundo lugar, fue para Greiberlin Sosalla, estudiante de mantenimiento aeronáutico quien construyó un avión que alcanzó10 metrosde distancia. Es importante destacar, que ambos competidores efectuaron un segundo lanzamiento, ya que en la primera vuelta, ambos aparatos alcanzaron una distancia de25 metros, lo que impulsó a los organizadores a realizar la segunda vuelta.

El ganador en la categoría de diseño fue Ricardo Cardona de Tecnología Mecánica, quien utilizó madera balsa y papel en la elaboración de su avión.

Adicionalmente, y en vista de la cantidad de aviones de papel que los estudiantes postularon para el concurso, el presidente dela Agrupaciónde Estudiantes de Tecnología Aeronáutica (Aeta) Deynis Goncalves, decidió premiar también el avión de papel que alcanzara mas distancia y en esta oportunidad Greiberlin Sosalla alcanzó el primer lugar con5 metros.

Este evento fue organizado porla Agrupación Estudiantilde Tecnología Aeronáutica (Aeta), con el apoyo dela Coordinaciónde Desarrollo Estudiantil del Litoral y el Laboratorio “G”.

Exhibición de aviones a motor

Durante el desarrollo de la competencia, se exhibió un helicóptero, propiedad de Ciro Cabrera, egresado dela USBy un avión a escala que presentaron los estudiantes de Mantenimiento Aeronáutico.

Ciro Cabrera, perteneciente a la cohorte 92 en Mantenimiento Aeronáutico, destacó que sería interesante que los estudiantes de esta carrera se involucraran más en el Aeromodelismo, porque esto les permitiría hacer pruebas experimentales e investigación de aviación no tripulada, así estudiarían profundamente la mecánica, la termodinámica, física y aerodinámica entre otros.

Fotografías: Jhonny Castro