Vicerrector académico de la USB disertó sobre autonomía y responsabilidad social

En el marco de la celebración del Día del Profesor Universitario se presentó en la Universidad Nacional Experimental del Táchira la conferencia titulada “El profesor universitario: entre la autonomía indispensable y la responsabilidad social necesaria”, a cargo del vicerrector académico de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Escalona.

“Hoy día se hace necesario volver a revisar nuestras metodologías de trabajo y de enseñanza. Además de enseñar a los estudiantes a conocer cosas, los enseñamos también a ser ciudadanos de un país en democracia, para que aprendan a convivir con sus congéneres y con sus semejantes y eso nos obliga a redimensionar de nuevo la responsabilidad social que en muchos de nuestros casos va más allá de una responsabilidad social, se trata entonces de una responsabilidad
ética con la sociedad”.

La Constitución y la Ley de Universidades, aseguró, describen muy claramente el rol de las universidades como orientadoras y guías ante problemas nacionales y en general, de toda la sociedad. “En ese sentido el epicentro de la actividad universitaria reside en la interacción entre el profesor y el estudiante, pues no se puede concebir un docente que no tenga este proceso en el que el estudiante es nuestra primera finalidad y a ello se suma la extensión e investigación”.

Escalona extendió un mensaje de felicitación a todos los docentes en su día, pues “es una fecha que nos llena de gozo pero también de reflexión sobre el rol que juega el profesor universitario en nuestra sociedad y del reto que tenemos en mantener los estándares académicos de excelente desempeño y ante los retos que enfrenta la sociedad hoy en día”.

Texto completo: http://www.unet.edu.ve/noticias/675-sobre-autonomia-y-responsabilidad-social-disertaron-en-la-unet.html