|

Argos publica número 54

La revista Argos, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades, publicó el volumen 28, número 54, que cuenta con trabajos de autores de instituciones nacionales e internacionales.

El número, correspondiente al primer semestre enero-junio 2011, comienza con un trabajo de la profesora Silvia Cirvini, investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, en el que aborda la temática de las revistas técnicas a través del estudio del periodismo especializado, circunscrito a las publicaciones sobre arquitectura en Argentina.

En otro texto, los profesores Domingo Irwin, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y la Universidad Católica Andrés Bello, e Ingrid Micett estudian la conformación y desarrollo de las logias militares en las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela 1972-1992.

También se incluye el artículo del profesor Maged Talaat Mohamed Ahmed El Gebaly, egresado de la Universidad Ain Shams de Egipto y cursante del Doctorado en Estudios comparados de la literatura de lengua portuguesa en la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Ahmed El Gebaly estudia en su artículo los procesos de interpretación del traductor y lingüista Mahmoud Ali Makki en la novela Doña Bárbara de Rómulo Gallegos.

Luis Daniel Álvarez, ayudante académico de Argos, especialista en Sistemas y Procesos Electorales de la Universidad Central de Venezuela y egresado de la maestría en Ciencia Política de la USB, aborda la compleja realidad política boliviana en el artículo “Los partidos políticos en Bolivia: la volatilidad de un país expresada en sus organizaciones políticas”.

El número presenta asimismo el texto titulado “El aprendizaje experiencial como metodología docente: aplicación del método Macbeth”, escrito por las profesoras María Romero Cuadrado, Marta Solórzano y Milagros Gutiérrez de la Universidad Nacional de educación a Distancia, España.

Otro autor internacional, el profesor Ricardo Gaete Quezada, de la Universidad de Antofagasta, Chile, presenta una propuesta para construir indicadores que permitan medir los aspectos fundamentales de los procesos  de responsabilidad social universitaria a los efectos de lograr que las universidades trabajen sobre las necesidades del entorno.

Por la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia, la profesora Claudia Toca Torres recurre a diversas fuentes de información para analizar el impacto que provocan  diversas empresas que operan en Bogotá, en el artículo “Impacto ambiental empresarial y fallas de la acción pública: una realidad de de las localidades bogotanas”.

Por la Universidad Simón Bolívar, la profesora María Antonia Cervilla de Olivieri publica el artículo “Fases y Factores Críticos de Éxito en la Evolución de una empresa Innovadora de base Tecnológica (Ebit): el caso de Movil+ C.A.”

Además, la profesora Zahiry Martínez Araujo, del Departamento de Ciencia y  Tecnología del Comportamiento de la USB y del Departamento de Psicología Social de la Escuela de Psicología de la UCV, parte de algunos supuestos teóricos para explicar la forma en que el venezolano le da sentido a su vida en una época de profunda polarización, en el artículo “Consideraciones teóricas para la comprensión del sentido político en la vida cotidiana”.

Para cerrar este número de Argos, Juan Peña, profesor de Psiquiatría del Colegio Universitario de Rehabilitación May Hamilton de Caracas, y el profesor Carlos Torrealba de la USB, presentan el artículo “Formas Poéticas y Temática del Joropo  Central Venezolano”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *