| |

Reca: 32 años de excelencia culinaria, calidad de servicio y academia

Integrante del Reca 5815 toma notas de la orden [640x480]

  • El laboratorio de alimentos y bebidas es insignia de la USB en el Litoral
  • Este restaurante es el espacio en el que se hace posible la operatividad de materias que se encuentran incluidas en los pensum de las carreras Gestión de la Hospitalidad y Administración Hotelera

Rina Pérez Barito / USB Sede del Litoral.-

El viernes 13 de marzo, el Restaurante Escuela Camurí Alto (Reca) de la USB, arribó a sus 32 años de actividad académica. Este es un lugar en el que los uesebistas consolidan los conocimientos en el área de la buena mesa y calidad de servicio al comensal. Un laboratorio de alimentos y bebidas, administrado y atendido por estudiantes de las carreras de Administración Hotelera y Gestión de la Hospitalidad que, bajo las directrices de profesores expertos en gastronomía, chefs de alto nivel e investigadores del área, dan lo mejor de sí para sorprender agradablemente a todos los que visitan las instalaciones de este restaurante.

Tras culminar el primer servicio del menú especial, ofrecido durante el día viernes, las autoridades de la Sede del Litoral hicieron un reconocimiento a los profesores que fundaron el Reca: George Fontaine, María Cristina Alcántara, María Teresa Zancudo y María Providencia Morales, quienes durante el año 1983 concibieron la idea y desarrollaron lo que para ese momento era un proyecto ambicioso. Además, las autoridades y los integrantes del taller 58-15 entregaron un reconocimiento a la profesora Rosa Spinosa, actual jefa del Laboratorio de la Sección de Alimentos y Bebidas por su ímpetu en el constante impulso que aporta al restaurante.

El Reca es la Sección de Alimentos y Bebidas adscrito al Laboratorio G de la USB, y como todo laboratorio, mantiene procedimientos específicos y vitales para generar los resultados estimados, existe también el ensayo y error, las prácticas para alcanzar la perfección y cada procedimiento genera como resultado un producto comestible que luego es ofrecido al público.

Definido como la “Joya de la Corona” por muchos profesores, periodistas y críticos del área gastronómica, este restaurante abrió sus puertas el 13 de marzo de 1983 con un grupo de jóvenes dieron inicio a lo que actualmente es un ícono de la USB.

Siempre manteniendo un menú que integra la enseñanza profesional de la cocina de las Escuelas-Hoteles de Francia y recetas criollas, cada uno de los talleres que pasa por las cocinas del Restaurante Escuela ha procurado establecer altos estándares de calidad, ya que del resultado de los productos ofrecidos, la preparación de los platos y el servicio, dependerá la evaluación de estos estudiantes en materias específicas de las carreras. Además, durante el desarrollo del trimestre, los estudiantes aprenden cómo escoger la materia prima para los platos, el cálculo de costos o la contabilidad asociada a todo el proceso, lo que fomenta un conocimiento integral.

180
El Director de la Sede, Alberto Armengol y la actual Jefa del Reca, Rosa Spinosa.

Desde el año de su creación, el Reca se mantuvo en la Casa Colonial de la Sede del Litoral, un espacio cálido y acogedor, lleno de historia y rodeado de vegetación, con paisajes de montañas y playas que agradaban a los comensales.

Luego de los sucesos del año 1999, el Reca se mantuvo en su casa con el taller 32 que se efectuó durante el trimestre octubre – diciembre de 2000, posteriormente se trasladó a unas instalaciones ubicadas en La Pastora, donde los integrantes de los talleres 33 y 34 efectuaron sus prácticas. En abril de 2003 el taller 35 dio inicio al Restaurante Escuela en la Sede de Sartenejas, donde se mantuvo 11 años ofreciendo sus servicios en la Casa de Servicios Generales.Durante el trimestre febrero – mayo de 2014, el Reca volvió a su casa natal. El taller 57-14 denominado “El Reca del Retorno a la Sede de Camurí Grande” estuvo conformado por nueve estudiantes, 3 de la carrera Administración Hotelera y 6 de Gestión de la Hospitalidad, bajo la supervisión de la profesora Rosa Spinoza, acompañada por un quipo de profesores conformado por Joel Osorio, Jenny Lozano y Luís Bornacelli.

Con un proyecto en el que el principal recurso fue la voluntad y el compromiso institucional, un equipo multidisciplinario, integrado por Planta Física, Dirección de la Sede del Litoral, Vicerrectorado Administrativo y profesores de los departamentos que hacen vida en la sede, liderados por la profesora Rosa Spinosa, unieron sus esfuerzos para retornar el Reca a sus instalaciones originales.

El profesor Alberto Armengol, director de la Sede del Litoral, apuntó que “el retorno de este restaurante fue una iniciativa de la Dirección del Núcleo, poco a poco se fueron sumando la totalidad de las Autoridades Rectorales, la Dirección de Laboratorio y otras instancias, pero fue la determinante perseverancia de la profesora Rosa Spinosa la que permitió el regreso del “Restaurante Escuela Camurí Alto” a las instalaciones de la USB Sede del Litoral”.

Para hacer efectiva la mudanza, los departamentos que hacían vida en la Casa Colonial, fueron mudados para otros espacios a fin de permitir la instalación total de los equipos, mobiliario e insumos necesarios para el desarrollo de las actividades propias de este laboratorio.  Obreros, ingenieros y personal administrativo, hicieron su mejor esfuerzo para hacer realidad esta mudanza.

La profesora Rosa Spinosa, expresó que el Restaurante Escuela ha formado estudiantes, no solo con los objetivos propios de las asignaturas asociadas al Reca, sino que ha sido el espacio para que todos sus integrantes, incluyendo a los profesores, personal administrativo y obrero, crezcan, se fortalezcan como familia, forjen  el espíritu y el carácter de un servidor que se consagra con pasión, valor y dedicación para mantener siempre los valores y la historia de la sede.

“La función del Reca es emular el menú, la atención y el protocolo de un restaurant de cinco estrellas, o tenedores como se llaman en la jerga culinaria, no es la de proveer otro espacio para comer. Una de las limitaciones del Reca es que tiene que ser autosustentable, para ello el costo máximo de un menú se asoció históricamente a la cota máxima que sería un combo de una de las cadenas más populares de hamburguesas”, concluyó Armengol.

Fotos: Jhonny Castro

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *