Aprobado Manual de Normas y Procedimientos de Ingreso y Ubicación al Escalafón Académico

Desde ahora la universidad cuenta con un Manual de Normas y Procedimientos de Ingreso y Ubicación al Escalafón del Personal Académico. El documento, elaborado por la Dirección de Ingeniería de Información en conjunto con la Comisión Permanente, aprobado la semana pasada en Consejo Directivo, describe detalladamente los pasos que se deben seguir para el ingreso, así como la ubicación de los profesores dentro del Escalafón. También determina los niveles de responsabilidad de las unidades que intervienen e incluye todos los formularios que se emplean en el proceso.

Según la normativa aprobada, la solicitud de ingreso al escalafón como miembro ordinario del personal académico de la Universidad Simón Bolívar, se considera “un acto personal y voluntario del profesor”.

Para la formulación y procesamiento de la solicitud de ingreso al escalafón el profesor, “deberá haber dado cumplimiento a los siguientes requisitos: a) Haber trabajado en la Universidad Simón Bolívar por lo menos dos años ininterrumpidos, inmediatamente anteriores a la fecha en la cual el profesor aspira a ingresar como personal académico ordinario, a tiempo integral o dedicación exclusiva, adscrito a un Departamento Académico; b) Poseer título de maestría en áreas de interés de su Departamento de Adscripción, o Doctorado; c) Haber obtenido evaluaciones favorables de las instancias evaluadoras institucionales, que demuestren su capacidad para ejercer de manera integral actividades académicas, durante su tiempo de contratación; d) No ser sujeto de averiguación administrativa durante el procesamiento de la solicitud”.

No obstante, “aquellos profesores que, a juicio del Consejo Directivo, presenten una trayectoria reconocida nacional o internacionalmente, podrán aspirar a ser miembros ordinarios del personal académico sin tener título de Maestría o Doctorado, siempre y cuando llenen los demás requisitos contemplados” en el citado manual.

Este documento fue creado tomando en cuenta la Ley de Universidades, el Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar, el Reglamento de Ingreso, Ubicación y Ascenso del Personal Académico, y el Instrumento Normativo de las Relaciones entre la Universidad Simón Bolívar y su Personal Académico.

El Manual puede ser consultado en la sección de Manual de Normas y Procedimientos USB a través de http://www.cenda.usb.ve/