Universidades reconocen que es difícil rendir cuentas

• UCV entregará documentos esta semana
  • OPSU señala que las casas de estudio no han explicado cómo usaron los recursos de 2011, lo que puede retrasar las transferencias

Ariana Guevara Gómez / El Nacional.-

La semana pasada, en la primera reunión del Consejo Nacional de Universidades de 2012, la directora de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Tibisay Hung, hizo un reclamo: hay instituciones que aún no han rendido cuentas del presupuesto del año pasado. Señaló ­en nota de prensa­ que las universidades Central de Venezuela, Simón Bolívar, del Zulia y de Carabobo están retrasadas en la entrega de la información.

Hung afirmó que si no se explica a tiempo cómo se usó el presupuesto del año pasado, el Ejecutivo puede negarse a transferir los recursos de este año. Sin embargo, aclaró que esa sanción no se ha aplicado.

Rita Áñez, presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios y rectora de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, admite que hay dificultades para presentar las cuentas oportunamente cada trimestre.

Indicó que, por lo general, se asigna un presupuesto y después se transfieren los créditos adicionales. Aseguró que la entrega a cuentagotas de los recursos complica la rendición de cuentas, así como las asignaciones tardías del dinero. “La rendición de cuentas es un proceso complejo. Queremos colaborar y que haya transparencia administrativa.

En la medida en que se planifiquen bien los recursos, podremos rendir bien las cuentas”, afirmó. Dijo que, entre otras cosas, es necesario establecer manuales de procedimiento.

Áñez refirió que esperan una reunión con la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, para obtener información sobre las fechas exactas en las que se entregarán los créditos adicionales de 2012. “Así podremos hacer una planificación”. Recordó que el plazo para el cierre de créditos del año anterior vence el 31 de marzo.

Informó que para aclarar dudas sobre la rendición de cuentas, el lunes comenzó un adiestramiento ofrecido por el Ministerio de Educación Universitaria a responsables de las áreas administrativas de las instituciones.

Nómina complicada

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, dijo que no sólo los créditos adicionales complican la rendición de cuentas. “Tenemos nóminas diferentes. Hay personas que reciben remuneraciones con base en 2008, otras en 2009 y algunas más en 2010.

Administrar un presupuesto es una tarea titánica”, subrayó.

Agregó que las crisis gremiales y las interrupciones de actividades también complicaron el procedimiento.

Reconoció que aún no han entregado los documentos a la OPSU, pero lo harán esta semana. Agregó que sólo hace falta consolidar la información  y enviarla. “Nuestra política es rendir cuentas. Tenemos mecanismos de contraloría interna y externa, que hacen un monitoreo constante. No es que se desconozca en qué se gastan los recursos. Hay suficiente respaldo”, señaló.