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Cómo surgió la Encuesta de Opinión Estudiantil

La historia de la Encuesta de Opinión Estudiantil comenzó hace más de una década, cuando se decidió por Consejo Directivo que dicho cuestionario fuera uno de los requisitos para solicitar el otorgamiento del bono anual para el reconocimiento al rendimiento académico de los profesores, conocido como BRA. Desde esa fecha, se decidió además que la encuesta se aplicara de manera obligatoria, para lo cual el Centro de Investigaciones Educativas, dirigido por el profesor Celso Rivas Balboa realizó en aquella época un proceso de diseño, validación y determinación de las propiedades psicométricas y la estructura de los factores del instrumento, gracias al cual se obtuvo “una confiabilidad Alpha de Cronbach de .937”, informó el coordinador actual de la Encuesta de Opinión Estudiantil.

No obstante, a partir de la eliminación de la encuesta impresa, debido a los recortes presupuestarios, y el lanzamiento de la encuesta electrónica en 2010, no se han obtenido los resultados necesarios para lograr una opinión representativa de los estudiantes sobre el desempeño docente, lo que ha llevado al actual proceso de re-ingeniería, en el cual toda la comunidad universitaria puede participar, mediante el grupo de discusión abierto en Facebook ¿Para qué sirve la opinión estudiantil?, además de un evento que se realizará el 12 de marzo con la intervención de expertos en el área y la conformación de mesas de trabajo.

Los profesores pueden conocer sus resultados trimestrales e históricos, desde el año 2000 hasta el 2010, a través de la página web: http://consultahistorico.dii.usb.ve y a partir del 2010 en http://consulta.dii.usb.ve.

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