Estudiantes dictarán cuatro simposios sobre las radiaciones, el hombre y el ambiente

La energía hidroeléctrica en Venezuela será uno de los temas que abordarán los estudiantes

Cuatro simposios dictarán los días miércoles del próximo mes de marzo los estudiantes cursantes de la asignatura de Estudios Generales, “Las Radiaciones, El Hombre y el Ambiente”, a cargo del profesor Antonio D’Alessandro Martínez. Cada simposio girará en torno a un eje temático: gestión ambiental, fuentes de energía, energía nuclear y uso de las radiaciones.

El primero previsto para el 7 de marzo, tratará sobre gestión ambiental. Entre los temas a exponer se encuentran los problemas de manejo del agua, los desechos químicos y la basura electrónica en el planeta, el cambio climático ocasionado por el hombre, las cumbres sobre el ambiente, las consecuencias ambientales del impacto de la colisión de la Tierra con cuerpos celestes, y el crecimiento poblacional humano mundial junto al caso de Venezuela.

Para el 14 de marzo será el turno de las fuentes de energía. Los estudiantes abordarán investigaciones acerca del consumo de energía en el planeta y su impacto ambiental, además del consumo de carbón, el petróleo y sus derivados. La energía hidroeléctrica en Venezuela, situación actual de las represas y de la termoelectricidad en Venezuela, el desarrollo  y consumo de las energías eólica y solar, la biomasa y los biocombustibles.

El miércoles 21 hablarán sobre la energía nuclear, ¿cómo funcionan los reactores de fusión y fusión nuclear?, perspectivas para Venezuela, reactores nucleares de sal fundida, ¿cómo funciona una bomba atómica?, estrategias de protección, recuento histórico de la elaboración de bombas atómicas, los tratados de no proliferación de armas nucleares, entre otros temas.

El último miércoles de marzo estará dedicado al uso de las radiaciones. Analizarán las radiaciones ionizantes en medicina, el ultrasonido y el infrasonido para la comunicación entre especies, la resonancia magnética, el ultrasonido y la tomografía de emisión de positrones en el diagnóstico médico, manejo de las fuentes radiactivas en la USB, más otros estudios.

Los simposios serán de 9:30 de la mañana a las 12:30 de la tarde, en el último piso del Edificio de Aulas, Aula Taller 1.