Estudiantes se movilizaron al Ministerio para solicitar respuesta sobre insuficiencias presupuestarias

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar se movilizaron hoy al mediodía a la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, a fin de solicitar respuesta a la propuesta surgida del propio despacho de conformar mesas de trabajo para comprobar las insuficiencias presupuestarias de 2012 y darles solución a través de créditos adicionales.

La acción dio como resultado que el Director de Calidad de Vida Estudiantil, Félix Duque, les entregara a los estudiantes un documento escrito a mano en donde el Ministerio se compromete a reunirse con los jóvenes el jueves 15 de marzo, a las 9 de la mañana, para conformar las mesas de trabajo, según informó, Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB.

En una asamblea estudiantil realizada en la mañana de hoy, Contreras, explicó que desde hace mes y medio esperan una respuesta del despacho del Viceministro de Políticas Estudiantiles acerca de las mesas de trabajo que se realizarían para tratar el déficit que presenta la USB para cubrir los gastos de servicios estudiantiles y laboratorios. “En enero, coincidiendo con el aniversario de la Universidad, llevamos un documento respaldado por más de 3 mil firmas donde se planteaba el déficit presupuestario para 2012. Nos propusieron realizar las mesas de trabajo, pero hasta ahora el Ministerio no ha formalizado su propia oferta”.

A la USB le fue asignada para 2012 una cuota presupuestaria de 405 millones de bolívares, igual a la de 2011, cuando su proyecto de presupuesto para cubrir todas las necesidades de funcionamiento ascendía a 1.000 millones de bolívares.

Andrés Contreras, presidente de la FCE USB

Contreras alertó a la audiencia sobre el deterioro de la Universidad, tanto en la calidad de la educación que imparte como en otros aspectos como el de la seguridad. “Como estudiantes universitarios, como jóvenes, tenemos que marcar la diferencia ante los problemas de la Universidad y del país. No podemos seguir tolerando que se tengan que hacer prácticas de laboratorio simuladas porque no hay reactivos, o que los profesores renuncien por los bajos salarios. Debemos entender que este es un problema político, para mí resulta muy claro que este gobierno quiere impedir el progreso de los jóvenes que nos estamos formando en universidades libres y autónomas”.

Contreras dio un ejemplo de lo que llamó falta de seriedad e informalidad del despacho de Políticas Estudiantiles, al contar que tras una campaña informativa acerca de las insuficiencias presupuestarias realizada por la FCE USB a través de Twitter, recibió un mensaje de texto de la secretaria de esa oficina diciéndole: “Papito, mañana te tenemos respuesta”. “¿Así es cómo debe funcionar un Ministerio?”, se preguntó.

Proyecto de seguridad

En la asamblea del día de hoy se sometieron a votación, con aprobación mayoritaria, el proyecto de seguridad adelantado por la Federación, así como la colaboración con la organización Voto Joven para llevar estudiantes uesebistas cada jueves a inscribirse en el Registro Electoral.

El proyecto de seguridad de la FCE USB consiste en la instalación de cámaras en edificios del campus y de una sala de monitoreo, así como dotación y cursos de capacitación para el personal de seguridad y apoyo al registro automotor cuyo reglamento ya fue aprobado por el Consejo Directivo.

La directiva de la FCE USB explicó que parte del financiamiento de este proyecto se logrará con los eventos que organiza la Federación, tales como el festival La Guarandinga, pero se necesita el aporte de recursos por parte de la Universidad.

Juan Flores, presidente del Directorio Estudiantil

Alertan sobre suspensión de elecciones

Juan Flores, presidente del Directorio Estudiantil de la USB, alertó a la asamblea sobre la posible introducción de un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia que impida que se efectúen las elecciones de representantes del cogobierno estudiantil previstas para el 24 de mayo. “Ya lo hicieron en la UCV, Unet, LUZ y UDO, ¿vamos a permitir que suceda en la USB? ¿Vamos a dejar que unas elecciones que nunca se han suspendido, no se realicen?”, preguntó, e hizo un llamado a votar masivamente para elegir a los representantes ante los Consejos Superior, Directivo, Académico y Asamblea Universitaria, y ante los Consejos de Coordinación y Decanatos.

Fotos: Alfredo Terán