Reactivarán Comisión Nacional de Ingreso para concertar sistema único de entrada a la educación universitaria

Richard Lobo, coordinador del Programa Nacional de Ingreso

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El coordinador del Programa Nacional de Ingreso de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Richard Lobo, informó que será reactivada la Comisión Nacional de Ingreso con miras a concertar una fórmula única de ingreso a la educación universitaria.

Lobo, quien participó como invitado en la primera reunión ordinaria de 2012 del Núcleo de Secretarios, realizada hoy en la Universidad Simón Bolívar, indicó que la directora de la Opsu, Tibisay Hung, propondrá la reactivación de la Comisión Nacional de Ingreso, “porque existen temas que debemos tratar en conjunto, debemos encontrar una fórmula con las universidades para coincidir en cuál será el sistema de ingreso a la educación universitaria”.

Lobo señaló que se propondrá la incorporación del Ministerio de Educación en la Comisión. “Muchas universidades tienen en común los sistemas de nivelación, porque existe la queja de que los estudiantes no llegan preparados a la universidad. Por eso, debemos comprometer al Ministerio de Educación para que trabaje con nosotros”.

El funcionario de la Opsu destacó que la Comisión Nacional de Ingreso estudiará en esta nueva etapa “lo bueno y lo malo de cada proceso de admisión de las universidades, para ir construyendo ese sistema único que realicemos entre todos”.

La primera reunión de 2012, contó con la participación de 26 secretarios de universidades públicas y privadas

La Comisión Nacional de Ingreso fue constituida por el Consejo Nacional de Universidades a raíz de la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica, y su trabajo generó el Sistema Nacional de Ingreso que se ha aplicado desde 2008.

Ante la preocupación planteada por los secretarios sobre la transparencia del sistema, Lobo coincidió en la necesidad de auditar el proceso de aplicación de la fórmula para la asignación de cupos, pero también juzgó necesario auditar los procesos de admisión internos de todas las universidades. Asimismo, dijo que este año los resultados de la asignación de cupos serán nuevamente publicados en la página de la Opsu.

Sobre el proceso de 2012, Lobo informó que el sistema registró a 561.614 estudiantes, 475.318 optan por un cupo, y las restantes por obtener el certificado que es requisito para inscripción en universidades privadas. Las carreras más demandadas este año son Medicina, Administración y Derecho.

Fotos: Alfredo Terán