Departamento de Mecánica homenajeó al profesor Juan León Livinalli

Profesores, estudiantes y personal administrativo del Departamento de Mecánica rindieron homenaje al profesor Juan León Livinalli por su trayectoria académica, reconocida como pilar de la docencia de la Universidad y fundador de ese Departamento hace cuarenta años.

Euro Casanova, jefe del Departamento de Mecánica, inició el acto con palabras de reconocimiento al trabajo desarrollado por León Livinalli, resaltando que el profesor “ha creado escuela” reflejada en quienes asistieron al acto: profesores e investigadores activos que recibieron clases de Juan León.

La idea de hacer reconocimiento a los profesores surgió del Consejo Asesor del Departamento, explicó Casanova, quien tuvo la tarea de organizar el acto y de develar la placa con el nombre Juan León Livinalli con el cual se denomina el salón de postgrado de Ingeniería Mecánica.

Raúl Goncalves, profesor del departamento, dio el discurso centrado en la personalidad del homenajeado, y dijo sentirse cómodo al hablar de su colega, “quien ha dedicado su vida a la docencia con calidad, con clases brillantes y material de apoyo generado por él mismo”, explicó al referirse a sus obras de consulta obligada en la carrera de Ingeniería Mecánica: Mecánica I (1973), Mecánica (1979) que tiene el mérito de circular y ser consultada a nivel internacional.

Juan León fue fundador del Departamento de Mecánica, con personal captado de la UCV, en los años 80 organizó el postgrado en Ingeniería Mecánica, estuvo en actividades gremiales, y formó parte del equipo rectoral como vicerrector administrativo en los años 1993-1997 y 1997-2001.

El profesor León en su discurso agradeció el reconocimiento de quienes fueron sus estudiantes y contó cuando en 1970 se sintió honrado al ser designado Jefe del Departamento de Mecánica y Ciencias de los Materiales, con el reto de construir un departamento nuevo, en una universidad que nacía con una estructura organizacional atípica: la estructura matricial.

Esos primeros años del nuevo departamento, dijo, sirvieron para caracterizar su perfil: “sus miembros estaban altamente motivados para colaborar en la construcción de una nueva universidad, todos los profesores, experimentados y jóvenes, nos considerábamos pares, se brindó apoyo prioritario a la formación de profesores jóvenes y la se vivió la minimización de conflictos interpersonales, gracias a la jovialidad en el quehacer del Departamento”.

Fotografías: Alfredo Terán

2 comentarios

1. Excelente profesor. Puedo recordar claramente sus clases de Mecanica en la UCV en donde con su “grandes dotes de docencia” nos indicaba con mucha claridad las diferentes formas de resolver un problema, siempre indicando, “si lo haces de esta forma, el precio que tienes que pagar es diferente” para finalmente ensenarnos a resolverlos de la manera mas facil y eficaz ( el mejor precio). Felicitaciones a nuestro profesor Juan Leon por su excelente trayectoria y dedicacion en nuestras universidades por tantos anos.