Simulacro de movilización en escuela de Naiguatá se completó en 3 minutos y 12 segundos

Simulacro de movilización en la Escuela Nacional Los Caracas.
Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

La comunidad estudiantil y todo el personal de la Escuela Nacional Los Caracas, ubicada en el sector El Tigrillo de la parroquia Naiguatá, completaron en 3 minutos con 12 segundos el simulacro de movilización o resguardo interno generado por  lluvias fuertes y prolongadas, que se efectuó durante la tarde del miércoles 14 de marzo.

La complejidad de este ejercicio se incrementó al incluir a los 16 niños de 2 y 3 años de edad que pertenecen al maternal de esta escuela, pues todos debían resguardarse en los lugares más seguros de la institución educativa.

Este simulacro de movilización, al igual que el simulacro de desalojo efectuado durante el mes de diciembre de 2011 enla Escuela Integral Bolivariana “General Carlos Soublette”, fue organizado por los estudiantes dela USB, pertenecientes al Proyecto de Servicio Comunitario denominado “Reducción de la vulnerabilidad de las poblaciones de Naiguatá y Camurí Grande, ante eventos hidrometeorológicos extremos”, el cual se enmarca en el Sistema de Alerta Temprana Comunitario del grupo de Gestión de Riesgos Ambientales dela USB,  dirigido por la profesora Lelys Bravo, quien trabaja coordinadamente con profesores de los departamentos de Hidrometeorología y Mecánica de Fluidos de la UCV.

El ejercicio consistía en resguardar a los 212 estudiantes asistentes y los 55 empleados de la institución en los lugares más seguros de la escuela en vista de una supuesta alarma generada por lluvias fuertes y prolongadas.

Una vez activada la alarma, los maestros de educación física hicieron sonar muy fuerte  sus silbatos por todas las áreas de la escuela, indicándoles a las maestras que debían tomar sus previsiones pues los niños debían desalojar los salones para dirigirse al comedor y el centro de computación de la escuela para resguardarse. Mientras tanto, los obreros, al escuchar la alarma, se dispusieron a sacar todos los muebles del comedor para poder permitir el acceso de los niños en ese lugar.

Maestra María Rivera.

Una vez que los salones estuvieron vacíos, los pasillos solos, el personal colaborando para mantener a los niños en calma y todos bajo vigilancia de las maestras, el profesor Elvin Barreto, coordinador del proyecto de Alerta Temprana en la Sede del Litoral, dio por terminado el ejercicio calificándolo de exitoso.

La maestra María Rivera, coordinadora pedagógica de la escuela, destacó que tienen previsto efectuar simulacros de desalojo por sismo e inundaciones, pues destaca que deben estar preparados para resguardar la vida de los niños en cualquier emergencia.

Maestra Iris Marcano.

Por su parte, la maestra Iris Marcano, directora de la escuela, informó que para este ejercicio tenían planificado hacer la movilización en 4 minutos, por lo que le sorprende la rapidez con la que los maestros y niños cumplieron las metas, además mencionó que la comunidad en general, el consejo comunal de la zona y los miembros de la misión Barrio Adentro se involucraron en la planificación del simulacro.

Fotos: Jhonny Castro