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Se reorganiza el Decanato de Extensión

La nueva estructura del Decanato de Extensión la conforman 3 unidades y 6 coordinaciones.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En la sesión del 11 de abril del Consejo Directivo se aprobó la propuesta de reorganización del Decanato de Extensión, con la cual se aspira otorgarle un mayor control, planificación, operatividad, supervisión y seguimiento de sus actividades.

Nueve puntos totalizan las modificaciones que fueron realizadas en base a un diagnóstico sobre el actual funcionamiento del decanato. De ellos derivó una estructura conformada por las siguientes 6 coordinaciones: Educación Permanente, Cooperación Técnica, Igualdad de Oportunidades, Formación Complementaria General, Emprendimiento y Seguimiento al Egresados, y Extensión de la Sede del Litoral. A ellas se suman tres unidades, que trabajarán bajo la supervisión del decano: la de Apoyo Administrativo, Participación y Acción Social, y Comunicación, Imagen y Divulgación.

Mediante esta reorganización propuesta en febrero 2012 por el Decanato de Extensión y la Dirección de Ingeniería de Información, se logró asociar una serie de programas a las  coordinaciones y unidades más vinculantes con la naturaleza de sus funciones, eliminándose al mismo tiempo ciertos nombres y figuras como el Consejo Editorial USB por encontrarse adscrito actualmente a la Coordinación de Publicaciones que funciona dentro del Rectorado.

En relación a la Coordinación de Extensión de la Sede del Litoral, se decidió adscribir las funciones de la Coordinación de Cursos en Cooperación que desarrollan en esta sede, ya que la propuesta busca aprovechar los recursos humanos asignados y centralizar bajo una sola línea, todos los servicios de extensión que se deben prestar en la Sede del Litoral.

Con respecto al cambio de nombre de la Unidad de Apoyo Social y Técnico al de Participación y Acción Social, se explica que con ello se pretende formalizar su estructura dentro del decanato, dado que su objetivo consiste en “planificar, coordinar, asesorar, supervisar y proveer los servicios que permitan propiciar la vinculación y acercamiento de la Universidad con los sectores sociales y comunitarios, mediante la cooperación y el desarrollo de proyectos con impacto social, implementando para ello mecanismos expeditos, de identificación de problemas de la sociedad, búsqueda y promoción de soluciones a necesidades específicas, con visión prospectiva”. Se especifica además que esta unidad, brindará apoyo de forma transversal a todos los programas del decanato en sus áreas de competencia.

Otros cambios

Entre otras modificaciones aprobadas se decidió reconocer y formalizar a la Unidad de Sistemas de Información con el nombre de Unidad de Comunicación, Imagen y Divulgación, debido a sus responsabilidades, entre las cuales se encuentra la Composición Gráfica, el área de Informática relacionada con el manejo y mantenimiento de la página web, la comunicación y divulgación de los eventos y actividades que desarrolla el Decanato, además de su apoyo en la logística de los mismos.

De acuerdo con la revisión realizada a la Coordinación de Cooperación Técnica y Desarrollo Social, se acordó cambiar su nombre al de Coordinación de Cooperación Técnica, así como establecer un mecanismo institucional mediante el cual esta Coordinación “pueda registrar todas las actividades de cooperación técnica de los estudiantes y profesores, con el fin de asistir al decanato en la labor de planificación, promoción y fomento de las mismas como parte esencial de la extensión universitaria en la USB”. Esto con el propósito de poder conocer, divulgar y reconocer la participación e impacto de la asistencia técnica de los estudiantes y del personal académico de la Universidad en el desarrollo del país, según reza en el informe.

Tras la revisión realizada sobre la Coordinación de Formación Complementaria General, en donde se determinó que no cumple a cabalidad con su objetivo principal, ya que sólo se dedica a la certificación de las actividades de extensión, se aprobó “crear un área o programa destinado a fomentar, planificar y supervisar la participación de profesores y estudiantes en programas culturales, científicos, artísticos, ambientales, deportivos y comunitarios, en conjunto con las Direcciones de Cultura, de Deportes, de Desarrollo Estudiantil y cualquier otra unidad afín”, a fin de atender su misión.

Adicionalmente la reorganización comprende la adscripción del Programa de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario a la Coordinación de Formación Complementaria General, dado que dicho servicio se considera una actividad de formación general complementaria, “según se desprende del contenido del Artículo 8 del Reglamento de Formación Complementaria y Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado, que literalmente establece que `La Formación Complementaria General busca fomentar los valores de solidaridad, ciudadanía, conciencia crítica, ética y estética, compromiso y participación social, así como el trabajo en equipo, como parte del proceso de complementación de la formación integral del estudiante`, y se desarrolla mediante contenidos específicos en asignaturas, seminarios y talleres preparatorios y la participación en agrupaciones, proyectos y acciones comunitarios, artísticos, científicos, tecnológicos, culturales, ambientales o deportivos del contenido del Reglamento de Formación Complementaria y Servicio Comunitario de los Estudiantes de Pregrado”.

Igualdad de Oportunidades para estudiantes y profesores

La propuesta aprobada en Consejo Directivo, transforma la Coordinación del Programa de Igualdad de Oportunidades en Coordinación de Igualdad de Oportunidades, “con el fin de contar con una unidad integral que coordine los cursos de nivelación académica tanto para los estudiantes como para los profesores de las instituciones de educación media del sector oficial, y así contribuir de forma eficiente en la nivelación de conocimientos en la población estudiantil y docente, además de organizar los cursos de formación para los estudiantes universitarios como tutores académicos para las unidades educativas participantes en los programas que sean diseñados para tal fin”.

De acuerdo a la nueva estructura esta coordinación brindará apoyo a nivel de educación media, dentro de la USB, así como fuera de la institución, y mejoramiento profesional en el ejercicio docente, a los profesores en las instituciones de educación media.

Otro punto modificado corresponde a la Unidad de Emprendimiento y Seguimiento al Egresado, anteriormente conocida como Programa de Asesoramiento Laboral adscrito a la Dirección de Desarrollo Estudiantil. A partir de ahora, tal unidad se convierte en la Coordinación de Emprendimiento y Seguimiento al Egresado, con lo cual se transforma estructuralmente en una “unidad de línea por ser esta una unidad medular del decanato y el área responsable de complementar la formación y desarrollo del estudiante, una vez convertido en egresado, de brindar el apoyo en su inserción a la comunidad y a su vida profesional y de permitirle contribuir también al desarrollo de la Institución a través de sus vivencias y experiencias”.

Este cambio, señala la propuesta, obedece al compromiso que posee la universidad de ofrecer a los egresados opciones para mantenerse actualizados y reforzar su ejercicio en el medio profesional y laboral, pues se considera que el egresado constituye la imagen permanente de la Universidad en la sociedad, además de que su seguimiento y contacto permanente, permite a la Institución vincularse directamente con el sector productivo y conocer de primera mano los principales problemas del país, así como ampliar la oferta de pasantías académicas y ofertas laborales para los estudiantes activos de la Universidad.

Por último, se pretende con esta reorganización reactivar los Consejos de Coordinación con el objetivo de contar con un órgano interno que le brinde asesoría y apoyo a la gestión del Coordinador. Estos consejos, indica la resolución de su creación que data del año 2004, deben estar conformados por el Coordinador, un representante estudiantil y un representante de las distintas instancias ejecutoras vinculadas con el programa atendido por dicha Coordinación.

Con este proyecto de reorganización aprobado la semana pasada, se da respuesta a los “lineamientos establecidos para dar cabida a las funciones de extensión que se desarrollan en la Sede del Litoral y nuevas sedes que eventualmente cree la Universidad Simón Bolívar”, según lo expresa el informe aceptado.

Detalles de la propuesta aprobada, antecedentes, así como el organigrama actual, se pueden ver en el enlace: http://ipo.dii.usb.ve/manuales/por_aprobar/REORGANIZACION_DEX_DEFINITIVO%2028-03.pdf

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