Subterra ampliará las posibilidades de investigación dentro y fuera de la USB

Las condiciones están dadas para comenzar las operaciones científicas del clúster de computadores Subterra que estará prestando servicio a la comunidad universitaria. Se espera que el mismo sea aprovechado por estudiantes de pre y postgrado, que fomente la conformación de grupos de trabajo transdisciplinarios y que promueva la oferta de servicios a organismos y empresas externas

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La idea de concretar la unión de diversos grupos de investigación que abordan, caracterizan y resuelven problemas similares está cada vez más presente en la mente de los investigadores. Esto en parte por el beneficio intrínseco del intercambio de información o por la necesidad que crea la escasez de recursos destinados a la investigación.

Precisamente, bajo la premisa de coordinar esfuerzos y trabajar más en función de intereses comunes, aunaron esfuerzos investigadores de los departamentos de Ciencias de la Tierra y Física de la USB en torno al proyecto de la conformación de un clúster de cómputo, que permita desarrollar líneas de investigación que requieran de poder de cómputo masivo y paralelo. Esta colaboración nace durante la primera reunión organizada en diciembre de 2010 por la Red de Jóvenes Investigadores de Venezuela (RedJIV), grupo adscrito a la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela. En esta reunión se dieron cita numerosos investigadores jóvenes de distintas universidades e institutos de investigación del país.

Así nace entonces el clúster Subterra, que al comenzar sus operaciones permitirá llevar a cabo proyectos conjuntos entre físicos y geofísicos, además de comenzar a prestar servicio en todas las áreas de investigación dentro y fuera de la USB.

Este grupo de investigadores está conformando por los profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra, Crelia Padrón, Evert Durán e Ilich García, y de los profesores del Departamento de Física, Ramón Darias, Fernando Febres Cordero, Esteban Isasi y Mario Caicedo.

El clúster fue donado por la empresa CGG Veritas Venezuela y está valorado en cien mil dólares. Está donación se logró a través de la gestión del gerente de la empresa Arístides Meléndez. Para la instalación y funcionamiento del equipo fue necesario adquirir UPS (Fuente de alimentación ininterrumpida) trifásico de 15 KVA, con autonomía de hasta 40 minutos, valorado en 120.000 Bs.

A través del planteamiento de un proyecto de cómputo aplicado a ciencias e ingeniería, donde se pondría en funcionamiento el equipo adquirido, los investigadores unieron esfuerzos para iniciar la búsqueda de los recursos monetarios y de infraestructura. Con la ayuda de Nathaly Moreno, Jefa de la Unidad de Laboratorios y María Eugenia Gutiérrez, Jefa del Departamento de Relaciones Interinstitucionales, los profesores consiguieron 50 mil bolívares donados por Funvisis y 40 mil bolívares donados por el Banco Mercantil, otros 40 mil bolívares fueron otorgados por los profesores Ramón Darias, Fernando Febres Cordero, Evert Duran e Ilich García de sus proyectos S1 (programa de apoyo a la investigación de profesores noveles del DID). Finalmente, con el apoyo del jefe del Laboratorio D  José Gregorio Ruíz  y de la jefa del Laboratorio F Carolina Chang, se obtuvieron 5000 Bs. adicionales para la instalación del UPS.

Ideas integradas

El clúster funcionará en un espacio de la Sala de Computación del Laboratorio F, ubicada en el piso 1 del edificio Física y Electrónica 2.

Una vez se conforme y registre en el Decanato de Investigación y Desarrollo el grupo transdisciplinario que administrará el clúster (grupo COMPARA) se comenzará a abrir el poder de cómputo a proyectos ciéntificos y aplicados internos y externos. Así Subterra será aprovechado por estudiantes e investigadores que estén trabajando en la producción de códigos paralelizados para la resolución de problemas científicos de interés. De esta forma se asegura que el equipo no se mantenga subutilizado, y que el mismo se autofinancie en base a los servicios que preste.

Subterra funciona con 220 voltios, requiere una alimentación de 12 KVA aproximadamente, cada nodo se conecta al PDU en el back panel, y solo el rack se conecta a la alimentación principal de 220 V; Consta de 20 nodos AMD de doble núcleo de 2,4 GHz y de 11 nodos AMD de cuatro núcleos de 2,8 GHz, para un total de 84 núcleos; cada nodo tiene 2 discos duros internos de 250 GB; y por cada núcleo de cómputo tiene 2 GB de RAM.

Fotos: Alfredo Terán