Buscan fortalecer lazos entre la USB y países de Asia

• Proponen para fomentar el intercambio el desarrollo de cátedras y de un centro de investigación
  • Actualmente, existen cuatro proyectos que el Centro de Estudios Orientales espera desarrollar en conjunto con representantes de estos países asiáticos. Uno de ellos consiste en la construcción de viviendas con bambú, aprovechando la técnica japonesa de petrificación de este material.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco del aniversario del Centro de Estudios Orientales de la USB, representantes de las embajadas de China, Japón y Corea manifestaron su interés en incrementar el intercambio cultural, académico, científico y tecnológico, entre la Universidad Simón Bolívar y los países asiáticos.

La máxima autoridad rectoral, Enrique Planchart, también aprovechó la ocasión para expresar su deseo porque este tipo de relaciones continúen y crezcan a fin de generar beneficios para las instituciones involucradas y los ciudadanos de estos países.

Durante esta cita el director de Relaciones Internacionales, Héctor Maldonado, así como la jefa del Departamento de Idiomas, Nelly Fernández, coincidieron al proponer un mayor intercambio de profesores y estudiantes, mientras que el director del Centro de Estudios Orientales, Joaquín Lira, destacó algunos proyectos científicos en los cuales podrían trabajar estrechamente estos países, y el director de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Gobernación de Miranda, Klaus Jaffé, planteó el desarrollo de cátedras para fomentar el intercambio.

“Las cátedras permiten a los estudiantes y académicos, la interacción directa con los promotores a nivel mundial de las ideas  novedosas”, comentó Jaffé, quien también es profesor de la USB.

En la celebración realizada el jueves pasado, el profesor Joaquín Lira, presentó algunos de los logros alcanzados durante los 10 años de gestación de dicho centro y sus 6 años de fundado. La idea de acercarse a los países orientales, explicó Lira, la motivó el desarrollo que experimentaron esos países luego de haber sufrido guerras. El establecimiento de una economía de progreso y su motivación al logro, fueron algunos de los elementos claves que llevaron a concretar los acercamientos entre la USB y aquellos países llamados del lejano oriente.

Y para conocer esta filosofía oriental, Lira señaló que se decidió iniciar el proceso a  través del aprendizaje de su idioma. No obstante, los objetivos de este centro no se han limitado a dictar meros cursos de idiomas, sino a retos más amplio como estudiar y promover el pensamiento oriental como valor de la humanidad, desarrollar instrumentos para establecer intercambio cultural, científico y económico entre países orientales, promover vínculos entre la USB, universidades e institutos orientales, además de divulgar y promover el conocimiento histórico, cultural, científico y tecnológico del mundo oriental a Venezuela y viceversa.

Entre los principales logros alcanzados por este centro, Lira mencionó la formación de 30 profesionales venezolanos en Japón y Corea, la visita de 12 estudiantes tesistas a Japón, la publicación en revistas arbitradas de 20 proyectos realizados entre Venezuela, Corea y Japón, la participación de uesebistas en más de 15 congresos efectuados en Corea y Japón, la organización de 3 congresos en Venezuela con participación de Corea y Japón, la visitas de numerosos profesores japoneses, coreanos e hindúes a Venezuela, así como la realización de las Semanas Culturales de Corea y Japón en la USB.

Cuatro proyectos de investigación

De izquierda a derecha: el director del Centro de Estudios Orientales, Joaquín Lira y el rector de la USB, Enrique Planchart.

Actualmente, existen cuatro proyectos que el Centro de Estudios Orientales espera desarrollar en conjunto con representantes de estos países asiáticos. Uno de ellos consiste en la construcción de viviendas con bambú, aprovechando la técnica japonesa de petrificación de este material. Otro proyecto promueve el desarrollo de un reactor basado en Torio -único elemento con el cual no se pueden hacer bombas atómicas pero sí crear fuentes de energía que no contaminan y China trabaja en ello-. Un tercer proyecto tiene que ver con la utilización de biomateriales, tal como lo hace Japón y China en la creación de implantes óseos, mientras que el siguiente proyecto de interés pretende construir en el campus universitario de la Simón Bolívar, un jardín oriental y una edificación para la realización de diversos eventos y actividades propias del centro.

Durante el intercambio entre autoridades de la USB y de las embajadas de China, Japón y Corea, Lira también planteó, producto de los intereses manifestados, la creación de un centro de investigación asiático-venezolano. Los representantes de estos países orientales acordaron estudiar las iniciativas formuladas y dar respuesta a ellas en un corto plazo a fin de mejorar el proceso de integración que está en desarrollo.

Fotos: Alfredo Terán