Liceos de Miranda exhiben su potencial científico

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes y profesores de treinta liceos del estado Miranda, de las regiones de Barlovento, Valles del Tuy, Altos Mirandinos y Área Metropolitana, se reúnen como expositores y espectadores alrededor de varios proyectos científicos que se muestran en el 7° Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, instalado hoy en el área externa del Conjunto de Auditorios.

La cita, convocada por la Dirección de Ciencia y Tecnología de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, busca despertar la vocación científica en los estudiantes de instituciones públicas del estado, acercar la experiencia de los jóvenes a los espacios universitarios y promover el contacto entre liceístas y estudiantes de carreras científicas de la universidad, refirió Gioconda San Blas, directora de Ciencia y Tecnología de ese organismo.

En este Encuentro se muestran los 30 trabajos seleccionados de las cinco ferias regionales de ciencia y tecnología que se han realizado en los diferentes liceos mirandinos desde octubre de 2011, además de otras experiencias surgidas de la alianza entre organismos públicos y privados.

En la instalación del evento intervinieron Oscar González, decano de Extensión de la USB, quien elogió el esfuerzo que realiza la Gobernación orientado hacia el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología desde los liceos; Marisol Aguilera, profesora del Departamento de Estudios Ambientales de la USB, quien habló como presidenta de Asovac y destacó el trabajo que realiza la Asociación desde hace más de 60 años, conformada actualmente por once capítulos a nivel nacional y 5 mil miembros.

Además, intervinieron Juan Maragall, director de Educación de la Gobernación, y Gioconda San Blas.

La nota musical la puso la Coral de la Facultad de Farmacia de la UCV con la interpretación del Himno Nacional, el Himno de Miranda, y algunas canciones del repertorio nacional.

Una vez finalizado el acto de bienvenida se inició el recorrido en los espacios externos del Conjunto de Auditorios donde se exhiben los proyectos de los estudiantes, así como las ofertas académicas de la UCV, Upel, Ucab, UNE, Iuta, Unimet. También se presentan otros organismos como Funindes, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Acfiman, Gobernación de Miranda, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos de Miranda, Polimiranda y Asociación de Amigos.

Algunos de los proyectos que muestran los jóvenes son: Efectividad del uso de los jabones en piel sensible, Sustancia química para evitar migración del caracol africano, Procesos para fabricar alcohol, Factibilidad de implementar energía geotérmica para producir energía eléctrica en la región de Barlovento, El agua y el aire como energía propulsora de cohetes, La física en los instrumentos de percusión membranófonos e idiófonos.

Para mañana jueves 17 de mayo será la presentación a las 9:00 de la mañana del Programa Igualdad de Oportunidades, a cargo de Evelyn Abdala (USB); a las 9:30 y como parte del Simposio sobre Biodiversidad será la charla Diversidad acuática en el Orinoco, dictada por el Antonio Machado Allison (UCV, Asociación de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, ACFiMaN).

Otras dos charlas son las que dictarán a las 10:00 de la mañana Marisol Aguilera (USB, AsoVAC), titulada Venezuela es un país megadiverso, y, a las 10:30 Jon Paul Rodríguez (Ivic, Provita), con Especies de la fauna venezolana amenazadas de extinción.

Fotos: Alfredo Terán