|

Mañana se reunirá en la USB el Núcleo de Fondos Universitarios de Jubilaciones y Pensiones

Para tratar la situación legal de los fondos de jubilaciones y pensiones en Venezuela y de los aportes institucionales presupuestados por las universidades nacionales y acumulados en fideicomiso administrado por la Opsu, se llevará a cabo una reunión mañana 24 de mayo en la USB, convocada de manera urgente por el Núcleo de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales.

Según la agenda de discusión, también se dará respuesta al acta del CNU de 2010, a fin de recuperar la regularidad en la entrega de los aportes institucionales hacia las universidades por parte del Ejecutivo Nacional.

Adicionalmente, se presentará el informe de las mesas de trabajo desarrolladas con el Ministerio de Educación Universitaria sobre el tema de los fondos de jubilaciones y pensiones, y se leerá el acta de la última reunión del núcleo sostenida el 26 de enero del presente año.

Asistirán a esta cita autoridades de todas las universidades nacionales. El rector de la USB, Enrique Planchart se encargará de la apertura de la reunión en conjunto con el coordinador del núcleo, José Ángel Ferreira García, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo. Esta sesión comenzará a partir de las 9 de la mañana, en la Sala Rosario Horowitz de la Biblioteca de la USB.

De acuerdo a un comunicado publicado por este núcleo, se afirma que los “fondos de pensiones y jubilaciones son instituciones de previsión social que solucionan problemas a la familia universitaria y contribuyen con las jubilaciones y pensiones, objeto para el que fueron creados. Sin embargo, su carácter parafiscal permite que las utilidades que generen no solamente sean utilizadas para pensiones y jubilaciones, sino también para contribuir en materia de salud de sus afiliados”.

Dichos fondos, indica el comunicado, se encuentran legalmente establecidos en la Ley de Universidades de 1970 y vigentes en las disposiciones del CNU de 1976. No obstante, “se encuentran en la actualidad en una situación difícil, ya que a partir de junio de 2010, por una decisión unilateral e ilegal del MPPEU, se nos retienen los recursos provenientes del aporte institucional pertenecientes a estos fondos”.

Actualmente, la Coordinadora Nacional del Núcleo está conformada por 15 fondos de jubilaciones y pensiones.