Defenderán tesis doctoral Análisis teórico-experimental del tejido óseo: Modelo ortotrópico

El próximo miércoles 30 de mayo, a las 9:00 de la mañana, será la defensa de la tesis doctoral en Ingeniería titulada Análisis teórico-experimental del tejido óseo: Modelo ortotrópico, realizada por Thalía Daniella San Antonio Serrano con la tutoría de la profesora Carmen Müller-Karger.

El jurado está conformado por los profesores Carlos Graciano, presidente (USB), Yomar González, principal (UCV- Facultad de Ingeniería. Instituto Nacional de Bioingeniería), Orlando Pelliccioni, suplente (USB) y Brizeida Gámez, suplente (Universidad de Carabobo, Departamento de Diseño Mecánico y Automatización).  La defensa será en la Sala Juan León, Edif. Mecánica y Urbanismo Piso 3.

El resumen de la tesis explica que se desarrolló e implementó una metodología mediante la cual se asignan y orientan propiedades ortotrópicas a un modelo de fémur humano. “El modelo se obtiene utilizando imágenes tomográficas y correlaciones experimentales para la asignación de propiedades ortotrópicas personalizadas. Las mismas se orientan utilizando las direcciones de los mayores esfuerzos principales, producto de la aplicación sucesiva de un conjunto de cargas fisiológicas en tres momentos de la fase de apoyo del ciclo de marcha”.

“Por otra parte, se realizaron ensayos experimentales con tejido óseo bovino para validar y ajustar la asignación de propiedades mecánicas y las condiciones de borde al simular las probetas ensayadas. Se realizaron ensayos de compresión y de flexión en tres puntos. Los resultados muestran que la imposición de desplazamientos produce mejores resultados que la aplicación de fuerzas para la simulación de la carga, esto está relacionado con la diferencia de las rigideces de los materiales involucrados, punzón (acero) y probeta (tejido óseo), y puede ser de gran utilidad para estudios posteriores de la interacción entre prótesis metálicas y huesos”.