Instituciones alemanas y japonesas becan a alumnos de la Simón Bolívar

Isayen Herrera / Diario 2001

Roberto Armas ya sabe que su título como ingeniero mecánico resalta por haber estudiado en la Universidad de Siegen en Alemania en su último año de carrera y a la misma vez realizar pasantías en la Mercedes Benz, dos empujones para que sus futuros empleadores se interesen más en su perfil. Esto lo logró a través de los convenios que tiene la Universidad Simón Bolívar con 53 casas de estudio en 25 países de América Latina, Asia y Oceanía.

El Programa de Intercambios lo ofrece la USB desde 1996 y hoy pueden decir que 970 de sus egresados han vivido una experiencia internacional, donde otras casas de estudio le ofrecen materias adicionales para enriquecer sus conocimientos, posibles pasantías en empresas privadas o participar en investigaciones.

Daniela Trullas, coordinadora de Convenios y Programas Internacionales de la USB, explicó que cualquier estudiante con buen récord académico y que domine el idioma del país donde pretende estudiar son los requisitos para postularse a esta oportunidad.

Para garantizar el idioma la casa de estudio ofrece la cátedra “Extra plan” donde los uesebistas pueden tomar clases de idiomas gratuitas a la par del pensum que se exige. “Al estar en el último año de la carrera pueden optar por un intercambio académico por seis meses o un año donde las materias que cursen tendrían las equivalencia en la USB. Luego, vuelven a cursar el último trimestre de la carrera antes de graduarse”, detalló Trullas.

Becas a la excelencia

Trullas especificó que el beneficio exonera de la matrícula a los estudiantes seleccionados. El costo de hospedaje y viáticos corre por cuenta de los universitarios, pero la USB ofrece créditos para que los jóvenes los paguen después de graduarse.

Anualmente 46 estudiantes son financiados por el Fondo USB-Educrédito. También instituciones alemanas y japonesas ofrecen esta ayuda estudiantil a 7 universitarios anualmente. “Venezuela también ha recibido 255 estudiantes internacionales en la Universidad Simón Bolívar pero cada año son menos por la situación del país”, acotó Trullas.

Doblemente profesional

Desde 2008 la USB inició convenios con el Politecnico di Torino en Italia y Télécom SudParis en Francia donde los futuros ingenieros pueden cursar el último año de estudio y optar por el doble título en la USB y simultáneamente el europeo. Hasta la fecha 20 uesebistas se beneficiaron con este programa. Los universitarios que ya cursaron los cuatro años de pregrado en ingeniería con dos más en estas casas de estudios optan por el Master europeo.