|

La Nación dentro y fuera, conversatorio de Equinoccio sobre el exilio

La Nación dentro y fuera es el título del conversatorio que  a propósito de la publicación de tres nuevos libros, realizará la editorial uesebista Equinoccio junto a Cultura Chacao este viernes 13 de julio.

El conversatorio se centrará en la reflexión sobre los temas de tres nuevos libros publicados por Equinoccio: la novela de la Colección Papiros Una tarde con campanas, escrita por Juan Carlos Méndez Guédez, y los textos de la serie Ensayo Estilos de mirar, de Álvaro Contreras,  y La soberanía del defecto, de Gina Saraceni. La actividad tendrá lugar a las 7 de la noche en el Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco de El Rosal, con entrada libre.

Una tarde de campanas, en palabras de Carmen Victoria Vivas, es considerada la novela hispanoamericana que inicia el abordaje de la inmigración reciente de América Latina en España. “ Y es que Juan Carlos Méndez Guédez asume el compromiso de una escritura que se acerca a las historias que traman la multiculturalidad, capaz de recuperar personajes que en el gesto cotidiano tensionan las certidumbres sobre la lengua y la identidad”.

Sobre el libro de Gina Saraceni, Raquel Rivas Rojas expresa que “a partir de la lectura de autores contemporáneos, como Matilde Sánchez, Miyó Vestrini, Sergio Chejfec, Hanni Ossott, Yolanda Pantin, Sylvia Molloy, Heriberto Yépez, Márgara Russotto, Rosina Conde y Rosario Sanmiguel, el texto despliega un mapa de posiciones de los usos posibles de la lengua y la memoria heredadas. Se trata de perseguir la huella que deja en los textos literarios –tanto narrativos como poéticos– el desplazamiento o el desarraigo, el olvido intencional o la persistencia del recuerdo, el cruce de dos o más lenguas y las innumerables formas de traicionar los mandatos de la sangre. Pero también se trata de seguir el hilo de los pactos que produce el afecto y de las rupturas que genera el parentesco”.

Por su parte, Beatriz González Stephan propone que Álvaro Contreras  con su texto Estilos de mirar , “abre una nueva ventana para revisitar lo que llama ‘el archivo criollista venezolano’, donde además de reconsiderar el ya clásico canon de novelas etiquetadas como narrativas fundacionales de identidad nacional –a saber El Sargento Felipe y Fidelia de Gonzalo Picón Febres, En este país de Luis Manuel Urbaneja Achelpohl, Peonía de Manuel Romero García–, incluye a su vez las polémicas de la época que discutían conceptos de ‘realidad’ y estilos narrativos apropiados de la alta literatura para hacer visible ese posible horizonte de lo real”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *