Exposición “Rastros de piedra, rastros de hierro” en la USB

La muestra se inaugurará el próximo domingo a las 11 de la mañana en la Galería de Arte, ubicada en el edificio de la Biblioteca Central. La entrada es libre

Mayra Rincón
Dirección de Cultura USB

Las más recientes obras de arte de dos importantes y reconocidos escultores venezolanos, como lo son Hernán Rodríguez y Valentín Malaver, se reúnen en los amplios espacios de la Galería de Arte de la USB para dar vida a la exposición “Rastros de piedra, Rastros de hierro”, la cual será inaugurada el 11 de febrero dentro del nuevo ciclo de Domingos Culturales en Sartenejas y permanecerá abierta al público hasta el viernes 23 de marzo de 2007.

La muestra está compuesta por piezas de gran formato realizadas por los artistas especialmente para esta ocasión, con excepción de sendas esculturas presentadas al VI Salón Arte-Ciencia realizado en la USB en septiembre de 2006, evento en el que Rodríguez y Malaver expusieron en calidad de invitados. Ambos son grandes amigos y tienen en común, además de su amor por la escultura, una larga lista de premios y reconocimientos especiales, así como numerosas exposiciones individuales y colectivas. Hernán Rodríguez es oriundo de San Rafael de Manamo, estado Delta Amacuro, y desde finales de los años setenta comenzó a forjarse una amplia trayectoria en el área del diseño tridimensional, museografía, ilustración, fundición y soldadura, para luego convertirse en un consagrado artista seducido por el hierro y por las bondades que este material le brinda. Sus obras son un acercamiento a la esencia vegetal, porque es un escultor permanentemente inspirado por elementos de la naturaleza, de su Delta natal; principalmente las flores.

Valentín Malaver nace en Guarame, estado Nueva Esparta, y desde muy pequeño comenzó a hacer formas ingenuas con piedras en el patio de su casa (el mar), sin siquiera saber que lo que hacía era un arte y que a eso le llamaban escultura. Un escultor formado inicialmente por la sal, el mar, el viento y los elementos de su pueblo, para luego recibir estudios formales de arte hasta convertirse en un respetado artista que también es profesor en la Escuela de Artes Plásticas “Armando Reverón” en Barcelona, Anzoátegui. Malaver basa su arte en las piedras porque las considera un material inagotable para su creatividad, especialmente la piedra serpentina.

Tras la inauguración de Rastros de piedra, Rastros de hierro, ésta podrá ser visitada en el siguiente horario: martes a jueves de 9:30 de la mañana a 3:30 de la tarde y viernes de 9:30 de la mañana a 12:30 de la tarde. También de 12:00 a 2:00 de la tarde en el marco de los Domingos Culturales en Sartenejas. Y ese mismo domingo 11 de febrero, entre las 12:00 m y las 2:00 pm, estará abierta la Sala de Arte Colonial del Rectorado, donde se encuentra actualmente la exposición Santos patronos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *