Profesores Visitantes dictan cursos sobre materiales y energía en la USB

Profesores Quintana, Izquierdo y Malfatti

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Tres investigadores de universidades de Brasil, España y Colombia han desarrollado durante la última semana en la USB labores de docencia y reuniones con grupos de investigación, como parte del programa Profesor Visitante del Rectorado.

Los Profesores Visitantes son Celia de Fraga Malfatti de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), invitada por el Departamento de Ciencias de los Materiales, Germán Quintana de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia), y María Teresa Izquierdo del Instituto de Carboquímica de la Universidad de Zaragoza (España), ambos invitados por el Departamento de Procesos y Sistemas.

La profesora Delia Gutiérrez, quien funge como profesora anfitriona de su colega brasileña, informó que la profesora Malfatti realizó reuniones con unidades académicas con miras a estudiar la posibilidad de establecer un convenio marco entre la USB y la Universidad Rio Grande do Sul que dé paso a acuerdos más específicos entre grupos de investigación. Asimismo, participó como ponente en las II Conferencias Latinoamericanas y del Caribe de Mecánica Teórica y Aplicada, Laccotam 2012, que se están celebrando en la Universidad Simón Bolívar.

El seminario Aprovechamiento eficiente de materiales carbonosos concluyó hoy

En el marco de la colaboración de Malfatti con el Grupo de Celdas de Combustible de la USB, la Profesora Visitante dictó un curso para estudiantes de pregrado y postgrado sobre materiales para la conversión y almacenamiento de energía. Para las celdas o pilas de combustible, que son dispositivos electroquímicos que mediante reacciones producen energía eléctrica, se está investigando el uso de otros materiales y combustibles –como el etanol- que hagan menos costosa la producción y mantenimiento de los dispositivos, explicaron las profesoras.

Aprovechamiento eficiente de materiales carbonosos

Los profesores Germán Quintana y María Teresa Izquierdo, junto con el profesor anfitrión Narciso Pérez, dictaron durante tres días un seminario de 24 horas académicas, dirigido especialmente a estudiantes de postgrado, titulado Aprovechamiento eficiente de materiales carbonosos.

El seminario, que se dividió en tres cursos de ocho horas cada uno, tuvo como objetivo proveer a los participantes de herramientas “para la evaluación, selección y uso eficiente de materiales carbonosos que permitan darle un valor a este recurso diferente a la de la fuente energética”.

El curso Diseño de adsorbentes y adsorbedores lo dictó el profesor Pérez, mientras que el profesor Quintana tuvo a su cargo el curso Materiales lignocelulósicos como adsorbentes y la profesora Izquierdo el curso Caracterización y aplicación para usos medioambientales de materiales de base carbono.

Fotos: Alfredo Terán