Mayor recesión en la Eurozona tendría efectos moderados sobre América Latina

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Una mayor recesión económica en la Eurozona impactaría de forma moderada a América Latina, debido a que su expansión comercial hacia la región europea no es muy importante, expresó Adriana Arreaza, economista de la Corporación Andina de Fomento, en el foro de apertura de la III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón que tuvo lugar esta mañana en el Conjunto de Auditorios.

Europa es el destino de apenas 11 por ciento de las exportaciones totales de América Latina y este es uno de los factores por los cuales se prevé que los efectos directos de la caída de la economía europea sean moderados, explicó Arreaza en el foro Retos y perspectivas en América Latina y el Caribe.

Que se produzca una caída económica brusca en China sí tendría consecuencias más importantes para la región latinoamericana, en especial para Sudamérica que mantiene vínculos comerciales basados en la exportación de materias primas hacia el gigante asiático. “Se reflejaría en una caída de los precios de las materias primas”. Chile y Brasil, con 27 y 17 por ciento respectivamente, lideran las exportaciones de la región hacia China.

Sin embargo, destacó Arreaza, aunque hay riesgos, no se espera que ocurra una debacle en China, cuya economía, si bien se ha venido desacelerando, continúa creciendo a un ritmo de 8-9 por ciento cada año.

Arreaza afirmó que América Latina tiene capacidad para enfrentar las repercusiones negativas de los vaivenes de la economía mundial, puesto que en este momento hay en la región un escenario de inflación controlada y un déficit fiscal de 1,5 por ciento que es manejable y se puede aumentar de ser necesario.

Al culminar su exposición la economista de la CAF reflexionó sobre el hecho de que la bonanza actual de la región se sostiene en relaciones comerciales basadas en la exportación de sus recursos naturales, y debería aprovecharse el escenario favorable para impulsar las exportaciones no tradicionales.

En este sentido, el embajador de Chile en Venezuela, Mauricio Ugalde Bilbao, expresó que es necesaria en la región una mayor inversión en investigación científica y tecnológica. “Nos está yendo bien con la exportación de materias primas, pero eso nos hace dependientes de la salud de países como China. Por eso necesitamos mejorar nuestras condiciones y profundizar nuestras capacidades y considero fundamental para ello que fortalezcamos a las universidades”.

El profesor Rafael Escalona, vicerrector académico de la USB, encargado de abrir el foro, coincidió con la opinión del embajador chileno al señalar que en materia educativa América Latina sigue rezagada. “En los rankings QS de universidades, entre las primeras 25 universidades latinoamericanas aparecen ocho brasileñas, la UCV está en el lugar 32 y la USB en el 35. En el global, la primera universidad que aparece es la Universidad de Sao Paulo de Brasil en el lugar 139. La universidad tiene un largo camino por recorrer, debe mejorar sus relaciones con el sector productivo y mantenerse como espacio de debate y abierta a todas las corrientes de pensamiento”.

La III Semana Latinoamericana y Caribeña en la Simón se celebrará en las Sedes del Litoral y Sartenejas hasta el viernes 26 de octubre. El programa en: http://goo.gl/2TaA4.