| |

Encuentro con compositores venezolanos en Clase Abierta

El próximo martes 13 de noviembre, a la 1:30 de la tarde en la Sala de Reuniones del primer piso de la Biblioteca, será el Encuentro con los Compositores, donde Josefina Benedetti, Orlando Cardozo y Samuel Montilla, hablarán de Música crítica, Criollismo sinfónico y NeoJazz académico, en la Clase Abierta del curso CSX-625 que dicta Emilio Mendoza, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la USB.

El curso de Estudios Generales Encuentro con los compositores de Emilio Mendoza, se enfoca en conocer a los creadores musicales, en vivo, sus proposiciones, estilos, obras, contexto sociocultural y dificultades de sobrevivencia en una sociedad que los ignora, dice el resumen del curso.

“Gran parte del repertorio que ejecutan nuestras orquestas sinfónicas, incluyendo a nuestro famoso ‘sistema’ de orquestas juveniles e infantiles, se basa en la música de compositores extranjeros ya fallecidos”. Para el profesor Mendoza, el destello actual de la música en Venezuela es altamente contradictorio: cuenta con cientos de orquestas, pero ninguna ejecuta regularmente la música de nuestros creadores vivos ni la encargan; cuenta con un gran financiamiento para los intérpretes y directores, pero relativamente muy poco para la composición. Por otro lado, los ídolos musicales que forman nuestra memoria sonora colectiva, son los que se exponen y se venden como músicos populares a través de los medios masivos. El compositor de arte musical es invisible y no cuenta con ningún posicionamiento laboral para existir.

El curso Encuentro con los compositores es una oportunidad de conocerlos y de conocer cómo lo hacen.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *