Dictarán charlas para motivar el estudio de las ciencias

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El próximo lunes 19 de noviembre se dictarán charlas informativas en el evento denominado ¿Por qué Ciencias?, organizado por los centros de estudiantes de Matemáticas, Química, Física y Biología en conjunto con la Secretaría Académica de la Federación de Centro de Estudiantes.

La actividad se efectuará en el Conjunto de Auditorios de la USB a partir de las 8:30 de la mañana con las disertaciones sobre las carreras de Química y Biología, para en la tarde realizar las referentes a Física y Matemática, con el objetivo de impulsar el estudio de las ciencias.

La iniciativa surge de la Federación de Centro de Estudiantes en cuanto a la importancia que tiene la investigación y desarrollo de las ciencias puras en nuestro país.

Denuncian que en Venezuela, durante los últimos años, la calidad de la educación ha disminuido significativamente en todos los niveles, debilidad que aseguran ocurre con mayor frecuencia en las materias como matemática, química, física y biología, las cuales son ciencias vitales en el desarrollo de todo profesional integral.

Los representantes de la Federación de Centro de Estudiantes consideran que esas deficiencias han desmotivado a los estudiantes en la selección de una carrera científica universitaria.

“Desde nuestra perspectiva, el estudio de una ciencia pura no cumple las expectativas profesionales del grueso del estudiantado de educación diversificada, cuyos egresados tienden a inclinarse por los estudios de ingeniería u otra carrera técnica. Esto quizás por la aparente falta de campo de trabajo en un mundo que está dominado por las empresas e industrias”, destacaron.

Creen que muchos estudiantes con el deseo de cursar alguna ciencia pura no lo hacen por la desinformación acerca del campo de trabajo y su papel en las sociedades actuales y futuras, o porque no tuvieron contacto con profesionales y estudiantes de la carrera que expliquen el motivo que los llevó a ser un licenciado en ciencias.

2 comentarios

1. Me parece excelente ese tipo de iniciativas. En mi calidad de profesor particular, conozco estudiantes de 5to año de bachillerato que me preguntan acerca de esas carreras y sólo me limito a decirles que investiguen por su cuenta. Tal vez sería bueno invitar algunos colegios a asistir a este tipo de charlas o ir a estas escuelas a orientar a los muchachos del último año.
    Existe la creencia de que el que estudia ciencias, sólo puede trabajar como profesor de escuela o universidad, más nada.