Quince países participarán en el Encuentro Educación a Distancia para la inclusión social

Del 3 al 7 de diciembre de 2012 la Universidad Simón Bolívar será la anfitriona del Encuentro de Tecnología Instruccional y Educación a Distancia TIED 2012-Virtual Educa Venezuela 2012, evento auspiciado por la Asociación Venezolana de Educación a Distancia AVED, cuyo lema es: De lo presencial a lo virtual, una oportunidad para la inclusión social.

El evento, en el que ya están inscritas más de 1.000 personas de quince países, es abierto y completamente gratuito y se puede participar en línea a través de http://aved.edu.ve/comunidad/.

En el encuentro se intercambiarán experiencias acerca de la utilización de la tecnología instruccional y la educación a distancia (EaD) como instrumentos de inclusión social, con énfasis en la formación en educación universitaria en Latinoamérica. Igualmente, se analizará y reflexionará sobre el papel que juegan estas tecnologías en la inclusión social en la región, y los desafíos que plantea su incorporación en contextos educativos; así como también la USB divulgará los avances que en los procesos de educación virtual y mixta está desarrollando.

La inauguración se hará de forma presencial el lunes 3 de diciembre en el Conjunto de Auditorios de la USB, mientras que del 4 al 7 de diciembre el desarrollo del programa, que incluye ponencias, foros, demostraciones y microcursos, será de forma virtual y podrá seguirse por http://aved.edu.ve/comunidad/, enlace a través del cual se debe formalizar la inscripción y donde se encuentra publicado el programa e información del evento.

En la sesión inaugural presencial se sorteará entre el público asistente una beca otorgada por Virtual Educa para cursar una Especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje y un Diplomado dictado por la AVED. Asimismo, se entregarán reconocimientos por parte de la Asociación Venezolana de Educación a Distancia, a personalidades del ámbito nacional, cuya trayectoria da cuenta de su compromiso con la promoción y desarrollo de la Tecnología Instruccional y la EaD en Venezuela.

Programa

El programa del TIED contempla conferencias en las modalidades presencial y virtual con invitados nacionales e internacionales provenientes de Uruguay, Argentina, Perú, Brasil y España; el foro interdisciplinario Perspectivas de la inclusión social en el marco de la Educación a Distancia, que se llevará a cabo de modo presencial y en línea; un show de herramientas, que consistirá en la demostración de productos y servicios para el desarrollo de procesos de educación a distancia por parte de varias compañías.

Asimismo, se presentarán ponencias libres y carteles virtuales y se dictarán microcursos en línea y gratuitos, de dos horas de duración y a cargo de profesores expertos en diferentes temáticas, mediante el uso de herramientas tecnológicas y la exploración de su aplicación, utilizando la estrategia de la videoconferencia. Las personas que realicen los cursos recibirán certificado de participación.

Las áreas temáticas del TIED abordarán experiencias de formación universitaria bajo la modalidad mixta y completamente virtual; EaD en la formación y capacitación de colectivos especiales (personas con discapacidad, privados de libertad, comunidades indígenas, habitantes de áreas rurales y personas provenientes de los sectores socioeconómicos menos favorecidos); alfabetización en medios digitales; actualización profesional y formación continua en la modalidad educativa mixta y a distancia; estilos de aprendizaje y educación universitaria a distancia; sistemas de gestión del conocimiento y tecnologías de la información y la comunicación; educación virtual y tecnologías verdes; y estándares de calidad en la educación a distancia.