Cada venezolano debe más de ocho mil dólares por concepto de deuda externa

usb-sede-del-litoral-053Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

Durante la cuarta edición del Foro “Perspectivas Económicas y Sociales de Venezuela”, efectuado recientemente en las instalaciones de la USB Sede del Litoral, el profesor Jhonny Olivar, del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la USB, destacó que según cálculos econométricos, la deuda externa venezolana,  para el año 2016, es de 242 mil 730 millones de dólares aproximadamente, lo que equivale a 8 mil noventa y un dólar por persona.

“Los venezolanos nacen endeudados. Lamentablemente, en este país cada ciudadano que apenas nace, llega debiendo más de 8 mil dólares de deuda externa, debido a las malas políticas de un Gobierno que endeuda al país, comprando, entre otras cosas, chatarra bélica”, recalcó Olivar, durante su intervención.

Debido a que el Banco Central de Venezuela (BCV) no emite las estadísticas desde hace 6 años, los investigadores del área económica y econométrica en Venezuela como el profesor Olivar, basan sus cálculos y emiten sus proyecciones en los datos ofrecidos mediante el Foro Económico Internacional, el cual cuenta con una planta de más de 100 expertos en la materia y pone sus conocimientos al alcance investigadores y expertos de diferentes países.

Según las proyecciones del  profesor Olivar, la deuda pública de la nación llegará el próximo  año  a 258 mil 730 millones de dólares, lo que equivale a 8 mil 618 dólares por venezolano.  “Pdvsa no cuenta con los recursos para cancelar esta creciente deuda, y por tal razón, el Gobierno ha entregado como garantía la empresa Citgo, una filial de Pdvsa  que se encuentra en Estados Unidos y que se encarga de refinar petróleo,  comercializar gasolina y lubricantes en ese país”, esto quiere decir que para pagar esta deuda perderemos  una parte de Pdvsa.

De igual modo, especificó que a pesar de escuchar constantemente al Presidente recalcando que Venezuela cuenta con uno de los mejores salarios mínimos de Latinoamérica, la realidad es que el salario mínimo del venezolano, de $29, solo supera al de Cuba que mantiene un salario establecido en $23, siendo Panamá el que mejor remunera a sus empleados con $677, seguido por Costa Rica con $512, $ Argentina 373 y Ecuador con $366.

En el área social

Por su parte la profesora Francia Andrade, durante su intervención destacó que todos los problemas económicos han propiciado que Venezuela afronte la peor crisis de la historia, no es simplemente que la política afecta directamente a la economía, sino que afecta seriamente a la sociedad, pues durante estos últimos años, se ha incrementado la fuga de talento, la separación de las familias venezolanas, los suicidios, los asesinatos y la rabia en las calles.

Esta situación país ha generado también el incremento del insilio, que es ese estado de enajenación que experimentan los ciudadanos que se quedan en Venezuela, no por el hecho de querer quedarse, sino por la imposibilidad de irse. “Ya a los jóvenes recientemente graduados en las universidades venezolanas, profesionales con postgrados o empresarios medianamente exitosos, no les importa irse a otro país a fregar platos en un restaurante o limpiar pisos en algún hotel  a cambio de tener la posibilidad de tener una paga que les permita ir a un supermercado y  adquirir lo necesario para comer”, resaltó Andrade.

El venezolano, a pesar de su crianza, caracterizada por el apego familiar, está descubriendo nuevos horizontes y se arriesga a separarse de su familia por el simple hecho de tener la posibilidad de elegir lo que desea comer y establecerse en un lugar que le proporcione seguridad personal, pues el exiliado considera que son las dos razones por las que se vio en la necesidad de abandonar su tierra y a sus seres queridos.