Estudiantes usaron su ingenio para apagar la luz

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

Los doce estudiantes del curso Introducción a la robótica presentaron el primer proyecto del trimestre: una máquina que con sólo una intervención humana al principio, sin uso de motores y con por lo menos cinco transferencias de energía, logra apagar la luz de un bombillo o del propio laboratorio.

Los integrantes del curso, promovido por el Grupo de Inteligencia Artificial, GIA, y dictado por la profesora Carolina Chang, se dividieron en parejas para construir seis máquinas, pero al mismo tiempo conformaron un único equipo al ensamblar todos los aparatos y hacer que sucesivamente se fueran apagando cinco bombillos y el interruptor de luz del laboratorio.

La profesora Chang explicó que el objetivo de este primer ejercicio de la materia era que los estudiantes pusieran en práctica, con creatividad, habilidades basadas en conocimientos de física. “Este primer ejercicio, sin emplear nada de robótica, familiarizó a los estudiantes con las habilidades que tendrán que poner en práctica en el próximo proyecto que deben presentar dentro de un mes”, en el que sí se emplearán elementos robóticos.

Los estudiantes, de las carreras de Ingeniería Electrónica y Computación, se valieron de taburetes, tablas, cordeles, bloques de Lego, piezas de dominó, pelotas, canales de cartón, envases, botellas y hasta agua y fuego para conformar los juegos de pesos y contrapesos que llevaran al objetivo: apagar la luz.

Explicó Chang, que el curso se retomó el año pasado gracias al proyecto Locti que formuló el Grupo de Inteligencia Artificial y que recibió aportes de El Universal. Estos recursos se emplearon en comprar nuevas tarjetas de programación que sustituyeran a las ya obsoletas, y que serán usadas por los estudiantes en los dos próximos proyectos del trimestre.

Tres demostraciones adicionales se llevaron a cabo en la sesión de presentación de la clase que fue abierta al público. En primer lugar, algunos muchachos tuvieron oportunidad de manipular un robot a distancia desde una computadora, para apagar y encender un interruptor de electricidad.

La segunda demostración se hizo empleando un Ipod con una aplicación instalada que permite conectarse –aprovechando cualquier lugar donde haya conexión inalámbrica- con una tarjeta para controlar las luces de otro lugar.

La tercera y última demostración fue la de un protocolo –uno de los que ya se usan en países más desarrollados- para controlar por radio un dispositivo que encienda y apague luces u otros artefactos eléctricos en una casa, por ejemplo.

Video, cortesía de la profesora Carolina Chang

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9O3r3P6jFlE[/youtube]