Elecciones de Autoridades en la USB sí deben realizarse

El foro fue organizado por la Apusb

Elsa Pilato /Departamento de Información y Medios USB.-

La Universidad Simón Bolívar está a las puertas de una nueva elección de sus Autoridades, la cual, en opinión de los ponentes del foro Elecciones rectorales en la USB, período 2013-2017, debe realizarse como expresión de la Autonomía de la institución, a pesar de los precedentes de impugnación de procesos electorales en otras universidades.

En el foro organizado por la Asociación de Profesores de la USB, Apusb, Jorge Mostany, presidente de la Asamblea Universitaria, señaló que la Universidad debe llegar a un consenso sobre la fórmula que aplicará en las próximas elecciones ante una variable no presente en procesos anteriores: el artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación que establece “el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos” de los integrantes de la comunidad universitaria, profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero y egresados.

Para Mostany, la definición de la fórmula electoral, más allá de los variados intereses en juego, debe responder al “deber ser de la Universidad, lo que más convenga para hacer la mejor Universidad posible y prestar el mejor servicio al país. Hablamos de principios despojados de intereses políticos”.

Jorge Mostany, presidente de la Asamblea Universitaria

Mostany informó que la Asamblea Universitaria promoverá en los próximos días una discusión pública en la USB sobre las diferentes modalidades de elección de Autoridades que pueden aplicarse, y realizará una consulta por Internet para que todos los uesebistas expresen su parecer. “El objetivo es llegar a una propuesta consensuada de reglamento para que realicemos las elecciones”.

Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes USB, destacó que la Ley Orgánica de Educación (LOE), promulgada en 2009, fue una “ley no consultada que impuso un mecanismo de elección a las universidades. La Universidad se encuentra de manos atadas, porque si no adapta su reglamento a lo que establece la LOE, sus elecciones no serán reconocidas. La Universidad Nacional Experimental del Táchira, Unet, elaboró un reglamento que estableció el voto ponderado de todos los sectores universitarios y sus elecciones fueron realizadas, pero no han sido reconocidas por el Ministerio de Educación Universitaria”.

Álvarez explicó que la LOE establece el voto paritario de todos los miembros de la comunidad universitaria, pero “no define con claridad qué es voto paritario”. “¿La Universidad es una república pequeña o es una institución meritocrática dedicada a la búsqueda del conocimiento y de la verdad? La democracia no es aplicable en todos los ámbitos en toda su plenitud, el voto paritario debe ser tomado en cuenta, pero sin dejar de lado las particularidades de la Universidad”.

Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB

Para el presidente de la Federación, la solución a la que hay que llegar tiene que estar apegada a la identidad y valores de la Universidad y a la preservación de su Autonomía.

De acuerdo con el sorteo realizado por los organizadores del foro, en tercer lugar tomó la palabra Pedro Aso, ex rector de la USB, quien resaltó que el artículo 34 de la LOE “hasta ahora, sólo ha sido aplicado a las universidades que eligen sus autoridades. Hoy tienen sus procesos electorales intervenidos la Upel, UCV, Unexpo, LUZ, ULA, Unet, UDO, UC, entre otras”.

Indicó que “la Universidad no es una República”, sin embargo el artículo “modifica un derecho académico y lo convierte en un derecho político” al establecer igualdad de condiciones para todos los miembros de la comunidad universitaria.

Las universidades, explicó Aso, por mandato de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, deben modificar su reglamento para adaptarlo a la LOE, una ley que “en sí misma se contradice, puesto que en el artículo 33 señala que la educación universitaria tiene como principios rectores fundamentales los establecidos en la Constitución de la República, para luego en el artículo 34 ir en contra de la definición de autonomía y de comunidad académica que establece la Carta Magna en su artículo 109”.

Pedro Aso, ex rector de la USB

Aso se preguntó por qué el artículo 34 no se aplica a todas las universidades. “No se aplica en universidades como la Bolivariana o la Unefa, sólo en aquellas que están afiliadas a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu”.

El cuarto y último ponente del foro fue Jorge Padrón, representante de los empleados uesebistas ante el Consejo Directivo, quien señaló que este sector reivindica “el voto y el reconocimiento como parte de la comunidad universitaria”. “Hoy en día existe en la USB mucho profesionalismo entre los empleados, muchos trabajadores cuentan con estudios de doctorado, existen técnicos que han participado en investigaciones y han figurado en artículos científicos. Queremos el reconocimiento como miembros de la comunidad universitaria. Incluso, en el sector administrativo, por qué no pensar en que un empleado con estudios y experiencia en gerencia y administración pueda postularse al cargo de Vicerrector Administrativo”.

Padrón afirmó que el artículo 109 de la Constitución “es un gazapo, no nos nombra pero tampoco nos excluye (a empleados y obreros) de la comunidad universitaria”. “Además, el artículo 2 de la Constitución nos da igualdad de derechos a todos”.

Jorge Padrón, representante de los empleados ante el Consejo Directivo

En opinión de Padrón, la USB debe adaptarse a los cambios y la comunidad debe trabajar unida para lograrlos. “Lo que no quisiera es que los cambios sean impuestos desde afuera de la institución”. Indicó que existe una propuesta la representación de los empleados para modificar el reglamento de acuerdo con un esquema de voto ponderado.

Se agota el tiempo

Los participantes en el foro coincidieron en que la USB debe apurar la discusión puesto que de acuerdo con el cronograma de la Comisión Electoral se aproxima la publicación del Registro Electoral. “Que es lo primero que será impugnado”, señaló el ex rector Aso.

Igualmente, Aso y el bachiller Daniel Álvarez coincidieron en que tanto el esquema de voto ponderado como el voto paritario, perjudicaría a algún sector, en lugar de establecer la igualdad que es el objetivo, más bien podría extender las desigualdades porque un sector podría tener más peso que otro en la elección. “Debemos llegar a la mejor solución posible, si es un voto ponderado los estudiantes pedimos mayor participación”, declaró Álvarez.

Hoy en día en la USB votarían de acuerdo con el artículo 34, según cifras proporcionadas por Aso, 1.475 profesores, 12.036 estudiantes, 36.757 egresados, 1.965 empleados y 585 obreros. “Si el voto es paritario, de acuerdo con esto, los profesores votaríamos pero no elegiríamos a las Autoridades”.

Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, indicó que la Asociación seguirá promoviendo reuniones y discusiones sobre este tema y propiciando los espacios para que la comunidad uesebista pueda llegar a un consenso.

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *