“En la USB hay cabida para todos los jóvenes venezolanos talentosos”

Con el izamiento de las banderas en la laguna de los gansos se dio inicio a los actos centrales del 43 Aniversario

Rector Enrique Planchart en los actos por el 43 Aniversario

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector Enrique Planchart afirmó hoy, durante el izamiento de las banderas en la laguna de los gansos que dio comienzo a los actos centrales por el 43 Aniversario, que la Universidad Simón Bolívar no es una institución clasista, pues en sus aulas hay cabida para “cualquier joven venezolano talentoso”.

Planchart fue enfático al expresar que es “mentira que la USB sea clasista”. Recordó que cuando el 19 de enero de 1970 abrió sus puertas para iniciar las actividades académicas, la USB recibió a la juventud venezolana siendo una universidad “nueva, moderna, organizada de manera distinta y con un enorme empuje, abierta a las nuevas tecnologías, a las ciencias y al futuro”.

Hoy, destacó el Rector, “ese espíritu se mantiene, queremos ser una de las mejores universidades de América Latina, estamos empeñados en esa tarea a pesar de las circunstancias terribles que afectan a la Universidad y al país”.

Enrique Planchart, rector de la USB

Planchart se refirió a la situación de los terrenos de la Tecnópolis de la USB alquilados a Digitel y donde se introdujo maquinaria para iniciar la construcción de una sede para Protección Civil (PC). “Gracias a los estudiantes la comunidad de la Universidad Simón Bolívar se movilizó y reaccionó en defensa del patrimonio de la universidad. Esta acción trajo como consecuencia que estemos cerca de alcanzar un acuerdo con Protección Civil para que levanten su sede en otro terreno de la Tecnópolis. El gobierno tiene un acuerdo millonario firmado con Rusia para construir la nueva sede de PC equipada con la tecnología más avanzada en materia de seguridad y protección ciudadana, y a la USB le interesa establecer un convenio de intercambio con PC que sea beneficioso para nuestros estudiantes, la USB, Protección Civil y el país.

Asimismo, Planchart invitó a la comunidad a leer el pronunciamiento de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) sobre la “situación político-constitucional” del país, y recalcó que la Universidad Simón Bolívar siempre mantendrá una posición crítica en medio de un “escenario donde todos obedecen a una sola voz”.

La Universidad, guardiana de la democracia

Luego del izamiento de las banderas en la laguna de los gansos, Autoridades y comunidad uesebista caminaron hasta el Bolívar Académico para colocar las ofrendas arbóreas.

Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB

Allí tomó la palabra Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, quien reflexionó acerca de la concepción de Universidad que tenía El Libertador como guardiana de la democracia, una institución que reguarda el mantenimiento de las libertades y de los valores morales, republicanos y democráticos.

Para Álvarez, hoy en día en Venezuela quienes se autoproclaman bolivarianos, “no respetan ni comparten el concepto de Universidad del Libertador, no conciben una Universidad sin colores políticos ni intereses individuales, donde haya espacio para la discusión sana, justa y equilibrada. Es un concepto incómodo para algunos en el país”.

En opinión del líder estudiantil, la Universidad en América Latina, y Venezuela no ha sido excepción, siempre ha sido “una barrera contra cualquier exceso del signo que sea”. Por eso, “hoy tenemos la responsabilidad suprema de luchar por la libertad, la democracia y el respeto”.

Las ofrendas arbóreas fueron colocadas por las Autoridades Rectorales, Dirección de la Sede del Litoral, Asociación de Profesores de la USB, Atausibo, Sutes, FCE USB Sartenejas, Organizaciones Estudiantiles, Unidad de Laboratorios, Asociación de Profesores Jubilados de la USB, Asociación de Egresados, Asociación de Amigos, Funindes, Artevisión, Parque Tecnológico Sartenejas, Centro Iglu Caribe y Unidad Educativa USB.

En el izamiento de las banderas en la laguna de los gansos, el Orfeón USB y el coro de la Unidad Educativa USB, interpretaron el Himno Nacional Gloria al Bravo Pueblo y el Himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.

Fotos: Javier Zamora