Exposición Háblame de Caracas, una mirada positiva de la ciudad

Estudiantes y profesores junto al decano Rubén Darío Jaimes en la exposición

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

Este martes fue inaugurada la exposición Háblame de Caracas, un espacio que le permite al espectador conocer la ciudad desde una perspectiva más positiva y humana, a través de un recorrido fotográfico a lo largo de siete paneles que resumen el trabajo final de los estudiantes del curso de Lenguaje III del Ciclo Básico.

El profesor Andrés Pérez Sepúlveda, quien dictó el curso durante el trimestre abril-julio del año pasado, comentó que la propuesta fue tomar las calles y hacer un registro fotográfico de espacios abiertos como plazas, bulevares, mercados, calles y avenidas, y no limitarse a visitar un centro comercial. Enfatizó que la finalidad es “rescatar aspectos evidentes de la ciudad que muchas veces se nos hacen invisible porque nos preocupamos más por el tráfico, el agite, la contaminación y la delincuencia”.

Añadió que una vez tomadas las fotografías, los estudiantes redactaron la experiencia vivida con esos lugares poco frecuentados por los caraqueños, textos que fueron incluidos en la presentación gráfica a cargo del diseñador Luis Müller, quien utilizó un marco de colores llamativos para resaltar las fotografías e imprimirle colorido a la composición.

Además Müller explicó que empleó como fondo un mapa de Caracas para contextualizar las imágenes, que fueron seleccionadas bajo ciertos parámetros de composición y aspectos técnicos como el tamaño y resolución.

Dos de los estudiantes participantes,  Alexander Suárez y Giovanni Núñez, expresaron lo gratificante que fue estar en contacto con la ciudad de una manera diferente, dejando a un lado los problemas del día a día.

Por su parte, la profesora María del Carmen Porras coordinadora de Ciclo Básico, destacó que “sin dejar de reconocer sus problemas, los autores nos plantean que la experiencia de vivir en la capital excede los muros de un centro comercial. Visitar un mercado, recorrer un pueblo trastocado en zona comercial, caminar por el centro de la ciudad son algunas de las experiencias que, según estos artículos, nos hacen conocer una Caracas que permanece oculta para quienes no se arriesgan a salir de su espacio de seguridad”.

Profesora María del Carmen Porras coordinadora de Ciclo Básico, Rubén Darío Jaimes decano de Estudios Generales y el profesor Andrés Pérez Sepúlveda

Más exposiciones

Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, explicó que anualmente se realizan tres exposiciones (una cada trimestre) como parte del programa Conoce tus Estudios Generales, desarrollado por el Decanato para dar a conocer las actividades que se producen en los cursos de Estudios Generales y materias del Ciclo Básico.

Asimismo, indicó que, Háblame de Caracas, forma parte de la programación del 43 Aniversario del inicio de actividades académicas de la USB por lo que se expondrá durante una semana en los espacios del Decanato en el edificio de MEM, primer piso, para luego ser trasladada a la Biblioteca Central en Sartenejas y de allí a la sede del Litoral. Los textos también están disponibles en http://hablamedecaracas.blogspot.com/

Fotos: Javier Zamora