USB introducirá un recurso de interpretación sobre voto en elecciones rectorales

Enrique Planchart, rector de la Universidad Simón Bolívar

El Consejo Directivo de la Universidad Simón Bolívar acordó en su sesión del 23 de enero, introducir un recurso de interpretación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en relación con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) acerca de cómo y quiénes deben ejercer el voto en las próximas elecciones de Autoridades Rectorales.

La asesora jurídica de la USB, Aidé Pulgar, explicó que el recurso, que se introducirá a más tardar la próxima semana ante la Sala Constitucional del TSJ, solicitará “la interpretación del contenido y alcance de la norma que establece el derecho al voto de todos los sectores que hacen vida en la Universidad”.

Por su parte, el rector Enrique Planchart destacó que la USB persigue con esta acción que el TSJ aclare “qué significa representación en igualdad de condiciones, si significa que el voto es paritario o si se asigna un porcentaje a cada sector”.

El Rector detalló que otras universidades modificaron su reglamento para adecuarse a la LOE, tal como lo demandó la Sala Electoral del TSJ, pero luego los resultados de los procesos no fueron aceptados. “Tenemos el caso de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet) que reformó el reglamento y estableció el voto ponderado para todos los sectores que hacen vida en la Universidad. Se le permitió que hiciera elecciones, pero los resultados no fueron aceptados por el Ministerio de Educación Universitaria”.

Dijo Planchart que actualmente todas las universidades, excepto la USB, tienen sus procesos electorales intervenidos por el TSJ y los rectores han solicitado una audiencia con la presidenta del TSJ Luisa Estela Morales sobre este punto. “A la USB le corresponde elegir a sus Autoridades Electorales este año y estamos seguros de que se introducirá un recurso para impedirlas apenas salga publicado el Registro Electoral; por eso, solicitaremos la interpretación de cómo tiene que ser la votación”.

El Rector fue enfático al afirmar que la introducción de este recurso de interpretación sobre el voto, no implica aceptar que la LOE se apega a la Constitución. “Los rectores de las principales universidades del país introdujimos (en 2009) un recurso de nulidad de la Ley por ser contraria a la Constitución, el cual fue aceptado por la Sala Constitucional, que se declaró así competente para conocerlo”.

En la sesión del 23 de enero, el Consejo Directivo también acordó convocar para el próximo lunes 28 de enero, a las 4 de la tarde, a la sesión permanente sobre la LOE abierta en 2009.