Actividades ecológicas encabezaron Un día por la Simón

Stella Torcat/ Departamento de Información y Medios USB.-

Censo de árboles enfermos

Durante la segunda edición de Un día por la Simón, celebrada el sábado 2 de febrero, estudiantes, profesores y egresados, así como personal administrativo, obrero y vecinos de Sartenejas, se congregaron en el campus para desarrollar actividades, como la siembra de árboles, pintura de pasillos del edificio de MEU, censo de árboles enfermos y el Eco Rally, como parte de las actividades enmarcadas en los 43 Aniversarios de la USB y 36 de su sede en el Litoral.

Los asistentes se fueron concentrando en el Conjunto de Auditorios donde se dio a conocer la dinámica del evento. De allí pasaron a recorrer el campus para sembrar, simbólicamente, a través de letreros de madera los diez valores que han definido el perfil de la USB: la creación de futuro, búsqueda de la excelencia, conciencia ecológica, responsabilidad, solidaridad, equidad, calidad profesional, mística, respeto y honestidad, para posteriormente dividirse en cinco grupo y dispersarse entre edificios, jardines y bosques a fin de realizar, simultáneamente, las actividades programadas para el Ecoencuentro.

Cada letrero, en representación de cada uno de estos valores, fue sembrado por un representante de los distintos sectores de la comunidad universitaria: estudiantes de las sedes de Sarteneja y el Litoral, personal administrativo, egresados, vecinos de comunidades adyacentes, estudiante de PIO y CIU, amigos de la USB, obreros y jubilados.

Para Aminta Villegas, coordinadora del evento, la idea de la actividad es motivar a las personas a que contribuyan a mejorar las condiciones de la universidad y crear conciencia sobre los problemas de la misma, además de fomentar comportamientos cívicos, como por ejemplo el respecto del paso peatonal.

El desarrollo de la jornada permitió reflejar el interés de los uesebistas por la casa de estudios, quienes llevaron a cabo labores como la siembra de 54 árboles autóctonos en el bosque, dirigida por el profesor Edgar Yerena; además del censo de árboles enfermos liderado por la profesora Elena Raimúndez, cuyo programa se dio  inició en 2012 y que este año contemplaba una campaña de recolección de dinero para comprar productos del tratamiento de los árboles y evitar la propagación de las enfermedades detectadas, sin embargo, no fue posible concretarla debido a la falta de financiamiento.

Ante esta situación, la actividad fue repensada y los participantes realizaron un inventario de las especies enfermas que son emblemáticas de la universidad como samán, bucare, ceibo, cedro y bucare anauco.

Otras actividades fueron el Eco Rally, donde se recogieron 1500 unidades de basura reciclable, y se pintaron los pasillos del edificio de MEU y el paso vial ubicado entre QYP y Laboratorio de Termodinámica.

Además, se promovió la actividad movilidad ecológica que busca fomentar el uso de la bicicleta en el campus como medio de transporte no contaminante, así como también incentivar a uesebistas y visitantes a que muestren un comportamiento ciudadano y respetuoso de las normas de tránsito.

En medio de la jornada, la profesora Aminta Villegas pidió un minuto de silencio en memoria del profesor Emérito Stefan Zarea (fallecido el pasado viernes), quien fue recordado por los presentes como una persona que reunía todas las características de un buen uesebista.

La organizadora del evento, manifestó que en el transcurso de la semana se difundirá los resultados obtenidos de esta jornada, con la finalidad de seguir programando, en los próximos años, este Ecoencuentro.

Fotos: Javier Zamora