Gobierno recaudó Bs 5,6 millones para financiar proyectos científicos

El dinero representa un incremento de más de tres veces de lo que se obtuvo por vía de la Ley de Ciencia en 2012.

La recaudación que será invertida en el aparato científico, tecnológico e innovador del país, obtenida a través de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue de 5,6 millones de bolívares en 2012, lo que representa un aumento de 253% con respecto al monto obtenido en 2011, que fue de 1,6 millones de bolívares.

El dinero, proveniente de los aportes de aquellas empresas cuyas ganancias son superiores a las 100.000 unidades tributarias, permitirá financiar en 2013 proyectos dirigidos al desarrollo de infraestructura y al fortalecimiento de varias áreas científicas, afirmó el viceministro para el Fortalecimiento de la Ciencia y la Tecnología, Guillermo Barreto, en declaraciones a VTV, que reprodujo la Agencia Bolivariana de Noticias.

Explicó que la reforma de la Locti, entre otros beneficios, permitió el incremento de los recursos obtenidos por esa vía.

Antes de la reforma, lo que se obtuvo entre 2007 y 2010 osciló entre los 226 y 343 millones de bolívares. Una vez aprobada la reforma, en 2011 se logró recaudar un monto muy superior.

“Esto nos permite hacer unas inversiones significativas en todas las áreas de investigación y para varios programas, que van desde proyectos de investigación e innovación tecnológica a la incorporación de esas innovaciones en los sectores productivos”, señaló.

Ciencia utilitaria

El viceministro recordó que las prioridades de los proyectos que serán financiados derivaron de convocatorias realizadas en el transcurso de 2012, dirigidas a proyectos para la investigación e innovación y a planes de formación.

En lo que va de año han distribuido recursos entre más de 200 proyectos. Este año incluirán en los planes de financiamiento el área de interpretación y procesamiento de imágenes satelitales, para reforzar los planes relacionados con el satélite Miranda.

Barreto mencionó que actualmente se adelanta un proyecto de construcción de una planta para la producción de luminarias de tecnología microled. Estos bombillos son más eficientes desde el punto de vista energético y ambiental, generaran menos calor y tienen mayor duración.

Señaló que las políticas científicas y tecnológicas en el país, además de la generación del conocimiento, buscan que éste sea utilizado para buscar soluciones a los problemas.

Fuente: El Nacional 5-02-13.-

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *