Estudiantes, profesores y autoridades se movilizarán al MEU por presupuesto y aumento salarial

Estudiantes, profesores y Consejo Directivo hablaron sobre la situación de la USB.
Estudiantes, profesores y Consejo Directivo hablaron sobre la situación de la USB.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Estudiantes, profesores y autoridades de la Universidad Simón Bolívar acordaron hoy acudir el próximo martes al despacho del Ministerio de Educación Universitaria para plantear sus exigencias de aumento salarial y un presupuesto justo para la institución.

La propuesta surgió de la reunión celebrada entre estudiantes, representantes de la Asociación de Profesores, Apusb, y miembros del Consejo Directivo en el Paraninfo de la Casa Rectoral, donde se congregaron a petición de la asamblea mixta (estudiantil y profesoral) realizada en la mañana de hoy. “Queremos que la visita al Ministerio de Educación Universitaria sea una visita institucional, que las autoridades se unan a profesores y estudiantes en esta movilización”, dijo Daniel Álvarez, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, quien también hizo un llamado a empleados administrativos y obreros a plegarse a la iniciativa.

El rector Enrique Planchart informó que el Consejo Directivo, que hoy está sesionando, emitirá un pronunciamiento sobre la situación que atraviesa la Universidad venezolana, y en concreto las necesidades de la Universidad Simón Bolívar, que se llevarán ante el nuevo ministro de educación universitaria, Pedro Calzadilla.

Por su parte, el vicerrector académico, Rafael Escalona señaló que solicitará al cuerpo directivo apoyar la movilización del próximo martes. “Tenemos tres planteamientos claros: aumento de sueldos y salarios para el sector universitario, presupuesto digno y justo para las universidades y la resolución del tema electoral en las universidades”.

William Anseume, representante profesoral en el Consejo Directivo y miembro de la directiva de la Apusb, enfatizó que las universidades están atravesando una severa crisis presupuestaria y que el reclamo de aumento salarial de los profesores, plegados a un paro nacional de 96 horas, es justo.

Enrique Planchart, rector de la USB.
Enrique Planchart, rector de la USB.

Elecciones en veremos

Acerca del tema electoral, el rector Planchart indicó que de acuerdo con el reglamento vigente la Universidad Simón Bolívar convocó las elecciones rectorales para el período 2013-2017; sin embargo, está esperando una respuesta por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el recurso de interpretación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) que introdujo la USB para aclarar las condiciones de la votación de todos los miembros de la universidad. “Hoy los abogados de la USB llevaron a la Sala Electoral la información solicitada a raíz de la impugnación del registro electoral realizado por un grupo de trabajadores. Pedimos que el TSJ se pronuncie sobre el recurso de interpretación para que podamos modificar nuestro reglamento, y además que se interpele al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y al Procurador General de la República en virtud de que la AN está en mora con las universidades porque ya se venció el tiempo para que se promulgase la Ley de Educación Universitaria”.

Para Planchart el destino que le espera a la USB en el tema electoral es el mismo del resto de las universidades. “El TSJ suspenderá las elecciones y se prolongará el período de las autoridades actuales”.

La USB es autónoma

El rector Planchart fue enfático en afirmar que la Universidad Simón Bolívar es autónoma desde 1997 y que ese derecho no puede ser revocado. “El reglamento autonómico fue engavetado cuando hubo cambio de gobierno en 1999, pero no hay ninguna duda sobre la autonomía de la USB”.

En este sentido, Juan Flores, representante estudiantil ante el Consejo Superior, expresó que las sesiones de este cuerpo, integrado por 11 miembros designados por el Ejecutivo Nacional y 8 miembros electos por la USB, deben ser públicas y abiertas, según se aprobó por unanimidad a finales del año pasado. “Sabemos que mantienen reuniones, pero los 8 miembros que fuimos elegidos como representantes por la USB, no somos convocados. El Consejo Superior se atribuye la responsabilidad de realizar el reglamento de elecciones, pero ésta es una potestad del Consejo Directivo. Denunció que “el Consejo Superior quiere dar un golpe institucional, y no lo vamos a permitir. Debemos exigir con fuerza que sesione nuevamente de forma pública y abierta”.

IMG_6115 [800x600]Crisis en la USB

Los decanos presentes en la reunión dieron algunos datos que dan cuenta de la grave crisis que atraviesa la Universidad.

La decana de Investigación y Desarrollo, Elia García, informó que desde hace cinco años el presupuesto para investigación es deficitario y esto afecta la calidad de la docencia. “Cuando asumí esta gestión en 2009 el presupuesto del Decanato era de 5 millones de bolívares, en 2013 es de 820 mil bolívares. Este año por primera vez Venezuela descendió al séptimo lugar en América Latina en cuanto a producción científica se refiere, incluso ya estamos por debajo de Cuba. La producción científica en el país se ha reducido en 37,5 por ciento desde 2008. Sin buena investigación no hay buenos profesores, sin buenos profesores no se forman buenos profesionales”.

María Gabriela Gómez, decana de Estudios Profesionales, explicó que se han reducido las prácticas de laboratorio, por falta de profesores y porque hay equipos dañados y obsoletos. “Si antes los estudiantes hacían prácticas en equipos de 2-3 personas, hoy tienen que hacerlas en grupos de 5, y hay secciones en las que debemos incluir a más de 70 estudiantes. Todo esto afecta la calidad de la educación”.

En este sentido, la directora de la Unidad de Laboratorios, Nathaly Moreno, indicó que el presupuesto asignado a esta dependencia en 2013 es de 380 mil bolívares. “Con ingresos propios llegará a 900 mil bolívares, insuficientes, muy lejos de las necesidades que planteamos en nuestro anteproyecto de presupuesto donde se solicitaban 42 millones de bolívares”.

El deterioro de los sueldos incide en la renuncia y dificultad para contratar nuevos profesores, explicó la directora de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ana Rivas. “Sólo en la división que dirijo este año han renunciado once profesores, casi todos trabajaban a dedicación exclusiva”.

El decano de Estudios de Postgrado, Simón López, afirmó que el presupuesto de esta área se ha reducido 98 por ciento en los últimos cuatro años. “Los ingresos propios sólo alcanzan para mantener las coordinaciones abiertas. No podemos dar asistencia económica para la realización de las tesis ni para financiar viajes a congresos nacionales e internacionales, tampoco para reponer equipos de laboratorio ni tener acceso a publicaciones internacionales”.

Reprogramación del trimestre

Los estudiantes se mostraron preocupados por la pérdida de clases debido al paro profesoral y en este sentido solicitaron una respuesta del Consejo Directivo.

El rector Planchart expresó que, tal como ha sucedido en ocasiones anteriores, el Consejo Directivo estudiará de forma permanente la situación y decidirá la extensión del trimestre por el tiempo que sea necesario.

Fotos: Javier Zamora

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *