Nuevas tarifas de comedores servirían para mejorar las condiciones del servicio

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios.-

La propuesta de ajuste en las tarifas de los comedores hecha por las autoridades a la Federación de Centros de Estudiantes y al Centro de Estudiantes de la Sede del Litoral, serviría para hacer mantenimiento y reposición de equipos en los servicios estudiantiles, en virtud de que en los últimos años la USB no ha tenido recursos disponibles para atender estas necesidades, según informó el vicerrector administrativo, William Colmenares.

La idea de acordar nuevas tarifas con el sector estudiantil es la de crear un fondo que permita dar mantenimiento no solamente a los equipos en los servicios de comedor, que funcionan a media máquina, sino también al servicio de transporte cuya calidad ha disminuido por la falta de inversión, lo que se evidencia en autobuses que presentan fallas mecánicas, rutas desbordadas por la cantidad de usuarios, y que no han podido ser atendidas por las carencias presupuestarias. “Ambos servicios requieren mantenimiento para conservar la calidad y la sustentabilidad”.

El ajuste es “muy moderado”, dijo el vicerrector, los becarios no pagarán nada por el servicio; la Tarifa Preferencial de Comedor (TPC) que pueden usar todos los estudiantes que la soliciten, sólo costearía 15% del plato, y la tarifa regular, que representa 25% del costo del plato la usará el resto de los estudiantes de pregrado.

En cuanto al servicio de comedor para estudiantes de postgrado, cuya tarifa representaría 50% del costo del plato, “se trata de estudiantes cuya mayoría percibe un sueldo y está en condiciones de costear la nueva tarifa. De los estudiantes de postgrado entre 2.500 y 3.000 -en su mayoría con condiciones de trabajo que no justificaría un subsidio- menos de trescientos son ayudantes académicos.

La propuesta de nuevas tarifas que se entregó a los estudiantes ha sido discutida en el Directorio Estudiantil y en Asamblea General de estudiantes; y se aprobó la propuesta de someter a referéndum consultivo el aumento de las tarifas del comedor. Al respecto, dijo Colmenares, las autoridades respetarán la decisión de los estudiantes, y pidió que antes de someter la propuesta a referéndum, todos los estudiantes se informen acerca de ella, “para que cuando acudan a votar lo hagan de manera consciente, más informados que prejuiciados”.

Fotos: Alfredo Terán