A casa llena se desarrolló Infocarrera 2011

481 preinscritos en la jornada

Ingeniería de Materiales

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios.-

La jornada fue productiva para los cientos de jóvenes que se acercaron al campus de  Sartenejas el sábado para conocer sobre la Universidad y las carreras que ofrece. La edición 2011 de Infocarrera no defraudó a los visitantes, ya a las 9:30 de la mañana los alrededores del Conjunto de Auditorios eran un hervidero de gente deseosa de conocer y participar en las actividades que centros de estudiantes y coordinaciones docentes se esmeraron en preparar para la ocasión.

Estudiantes y profesores, con apoyo de personal administrativo, fungieron de divulgadores y motivadores mediante charlas, carteles, folletos, experimentos, demostraciones y visitas guiadas a los laboratorios. Todos “se peleaban” por la atención del público.

En medio del bullicio, la fábrica de Ingeniería de Materiales no dejó indiferente a casi ningún aspirante a ingresar a la USB. Su atractiva estructura externa y las secciones de cerámicas, polímeros, metales, entre otras, en su interior, entusiasmaron a muchos. Ariana Bravo, estudiante de la carrera, afirmó que quisieron mostrar “la amplitud y versatilidad de la Ingeniería de Materiales”.

Urbanismo
Felipe Madarnás y Valmore Lugo, cohorte 2008 de Urbanismo, explicaron que su objetivo era que los visitantes se llevaran la idea de que el profesional de esta carrera “puede desempeñarse en muchas áreas de trabajo”.  “Es un error no informarse sobre esta carrera”, señaló contundente Lugo, mientras Madarnás destacó que el plan de estudios tiene contenidos de variedad de disciplinas, “incluso influencia de algunos aspectos de la ingeniería”.

Las autoridades rectorales visitaron Infocarrera durante la mañana. El secretario Cristián Puig expresó que “la calidad con la que la USB desarrolla sus actividades académicas, docentes y de extensión, se refleja en esta jornada, que además es un ejercicio de autonomía”. “La masiva participación demuestra el interés que la Universidad despierta entre los aspirantes a estudios de educación superior”, dijo el Secretario, quien destacó que este año la Simón Bolívar está ofreciendo dos nuevas carreras: Ingeniería de Telecomunicaciones, en la sede de Sartenejas, y la Licenciatura en Comercio Internacional, en la Sede del Litoral.

El Decanato de Estudios Profesionales, organizador de Infocarrera, se encargó de proporcionar a los visitantes la información sobre estas dos nuevas opciones de programas de cinco años que ofrece la USB.


El temible pez león

Hasta el pez león

Hasta el temible pez león, exhibido en un frasco en el stand de Biología, estuvo en  Infocarrera. El estudiante Carlos Brett tuvo la tarea de explicar el peligro que este pez invasor representa para la fauna y los ecosistemas de las costas venezolanas, mientras sus compañeros mostraban la diversidad de especialidades de la carrera.

Muy cerca, Alejandro Briceño, estudiante de cuarto año de Ingeniería Química, explicaba mediante un flujograma el pensum de la carrera, se exhibía a través de fotografías las cuatro grandes áreas de la carrera (petróleo y derivados, química verde, farmacia e industria) y se desarrollaban algunos experimentos.

Los aspirantes también tuvieron oportunidad de conocer las cuatro carreras técnicas que se imparten en Sartenejas: Comercio Exterior, Organización Empresarial, Tecnología Eléctrica y Tecnología Electrónica. El asistente al Decanato de Estudios Tecnológicos, William Contreras, informó que recibió muchas preguntas acerca del TSU en Comercio Exterior. Recordó que el sábado 5 de febrero en el campus del Litoral se replicará la jornada Infocarrera para dar a conocer las carreras que la USB ofrece en la sede del estado Vargas.

Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad
La Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad también tuvo presencia en la jornada del sábado, a través de la representación del Restaurante Escuela Camurí Alto. La profesora Zaida Aguilar resaltó que es la parte de los servicios de alimentos y bebidas  la que más llama la atención de quienes se acercan a conocer de la carrera, pero que el programa ofrece mucho más que eso. “El egresado sale preparado para gestionar tanto un restaurante como cualquier empresa dedicada a ofrecer servicios de alimentos y bebidas y alojamiento”.

El Decanato de Estudios Profesionales anunciará en las próximas semanas cuáles fueron las tres carreras más votadas por el público que asistió a Infocarrera y que recibirán premios.

481 preinscritos

En Infocarrera 2011 la Dirección de Administración y Control de Estudios, Dace, realizó una jornada especial de preinscripción para el proceso de admisión de la USB. En total se preinscribieron 481 personas, 438 en carreras largas y 43 en cortas.

USB Debate

En el espacio destinado a las agrupaciones estudiantiles, Migdalis Bueno, estudiante de Ingeniería Eléctrica, proporcionó información sobre USB Debate, una organización de reciente creación cuyo objetivo es que los participantes se formen para defender sus ideas a través de debates.

Kenny Romero
Kenny Romero, estudiante de la Unidad Educativa Fernando de Magallanes de Vista Alegre en Caracas, se acercó a la USB con otros compañeros para tener más detalles sobre las carreras de su interés y aprovechar para preinscribirse. “Me preinscribiré aquí en Licenciatura en Gestión de la Hospitalidad y en Psicología en la UCV”.

Betty Barbar acompañó temprano a sus sobrinos a Sartenejas. Ambos muchachos vinieron desde Valle de la Pascua, Guárico, para conocer la Universidad donde quieren hacer sus estudios universitarios.

Luisana Guzmán llegó desde Guarenas y le impresionó “lo grande y encantadora que es la Universidad”. En Infocarrera reafirmó que quiere estudiar Arquitectura.

Carlos Rendo se trajo hasta al más pequeño de la casa, Carlos Ignacio, “para que se vaya motivando”. Pero el objetivo principal era que una de sus hijas que está por salir de bachillerato participara en Infocarrera. “Su primera opción de Universidad es la Simón Bolí var, ya tengo una hija que estudia Biología aquí y está dando información allá en el stand”.

Benjamín Pérez, Ricardo Frascione, Alfredo Palma y Andrés Jiménez, todos estudiantes de la Unidad Educativa María de La Paz de La Victoria, estado Aragua, fueron de los visitantes más interesados y participativos. Quisieran estudiar, respectivamente, Computación, Mecánica, Telecomunicaciones y Producción.

Erika Lezama y Shakira Castro, estudiantes de la UE Benito Juárez de Caricuao y del Programa de Igualdad de Oportunidades (PIO) de la USB, visitaron Infocarrera para aclarar sus dudas con respecto a qué carrera preinscribir en la USB. Lo que sí tienen claro ambas es que participarán también en el proceso de admisión de la Universidad Central de Venezuela: Erika para ingresar a Psicología o Trabajo Social, y Shakira para estudiar Fisioterapia o Comunicación Social.

Grupo de jóvenes del Colegio San José de Maracay

Desde Maracay y Villa de Cura llegó una representación de estudiantes del Colegio San José de la capital aragüeña, liderada por la egresada uesebista Catalina Ramos y su amiga Reina Alicia Guevara.

“Del grupo de más o menos quince muchachos, solo dos o tres están en quinto año, a los demás los trajimos para que vayan conociendo desde ya la Universidad. Entre ellos, están mis hijos que son fanáticos de la Simón Bolívar y siempre quieren venir”, dijo Ramos.

Fotos: Alfredo Terán


Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *