“La Universidad cree en ustedes”

ciu1 [800x600]Jaime Acosta, cohorte 2011 del CIU, contó su experiencia a los jóvenes que fueron invitados a cursar el programa a partir de septiembre de este año

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Jaime Acosta, quien fue estudiante del Ciclo de Iniciación Universitaria (CIU), envió un mensaje a los jóvenes que acudieron al Conjunto de Auditorios para informarse sobre este programa: “La Universidad Simón Bolívar cree en ustedes y en su potencial como estudiantes y futuros profesionales y por eso les está dando la oportunidad de ingresar al CIU”.

Acosta, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecánica, ofreció el testimonio de su experiencia como estudiante del CIU a los muchachos que tras participar en el proceso de admisión 2013 fueron invitados a realizar este programa de consolidación de conocimientos y de formación integral de un año de duración y que fue creado por la USB en 2005.

En la Sede de Sartenejas la invitación se hizo a 200 estudiantes, 30 para las carreras cortas y 170 para carreras largas, atendiendo a los criterios del programa: 80 por ciento de los invitados provienen de planteles de educación media oficiales y 20 por ciento de planteles de educación media privados (incluyendo planteles subvencionados por el Estado).

Jaime Acosta, cohorte 2011 del CIU y actualmente estudiante de Ingeniería Mecánica.

El rector Enrique Planchart dio la bienvenida a jóvenes, padres y representantes y les dijo que el CIU “es una oportunidad extraordinaria, un año de preparación previo a la carrera que aumenta sus posibilidades de culminar sus estudios en cinco años, según los estudios que hemos realizado. El CIU es tan exigente como cualquier otro programa de la USB, la diferencia es que sus contenidos son preparativos para las carreras”.

Rubén Darío Jaimes, decano de Estudios Generales, enfatizó que los estudiantes del CIU son ya estudiantes de la USB, con todos los deberes, derechos y beneficios que eso implica. “Les proporcionará las herramientas para tener un desempeño exitoso en los estudios de carrera, facilitará su adaptación a la vida universitaria y creará las condiciones para el mejor desarrollo de sus potencialidades”.

La coordinadora del CIU, Aurora Olivieri, explicó a los asistentes las materias que se imparten durante los tres trimestres de duración del programa (un año académico) y el régimen de permanencia.

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, Jesús Fuentes, director de Deportes, Lucy Pires, directora de Admisión y Control de Estudios, y Margarita Ferreira, jefa del Departamento de Acceso a la Colección de la Biblioteca, dieron información acerca de cada una de sus unidades y cómo sirven de apoyo al estudiante desde el primer día en la Universidad.

Igualmente, Alba Leiziaga, estudiante de Ingeniería Mecánica, habló sobre su experiencia en el CIU (cohorte 2011). “Estudié en un liceo público y tenía muchas deficiencias, en el CIU pude superarlas, además, me adapté al régimen de la USB e hice amigos”, dijo.

Los invitados al Ciclo de Iniciación Universitaria deben formalizar su inscripción el 25 de junio. Más información en: http://www.dace.usb.ve/ y http://www.ciu.generales.usb.ve/.

Fotos: Javier Zamora