Discusiones sobre incremento salarial para trabajadores universitarios giran alrededor del 40 %

USB-esculturarectorado [320x200]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Pese a no querer adelantar las cifras que manejan las comisiones de trabajo conformadas para discutir el próximo incremento salarial, Jorge Padrón, representante de los trabajadores ante el Consejo Directivo, comentó que por ahora se ha establecido un piso de 40 % para 2013 y 30 % para 2014. Adicionalmente, agregó que también se está hablando sobre la incorporación de una serie de beneficios que han denominado el “salario social”. Estos beneficios se recibirían a través de 6 misiones en marcha vinculadas con la vivienda, alimentación, salud, turismo y recreación, vehículo y el equipamiento de la casa.

Estas informaciones las dio a conocer Padrón durante una asamblea extraordinaria celebrada hoy con una elevada participación de los asociados de Atausibo. Un dato que resaltó Padrón es que las mesas de trabajo son “conclusivas y decisorias”, por lo cual, explicó que las decisiones tomadas se harán efectivas de manera inmediata.

El lunes, afirmó, arrancarán las discusiones en las mesas con los ministros de Trabajo, Finanzas y Educación Universitaria, y las delegaciones que representarán a 170 mil trabajadores y docentes.

En las discusiones previas a este proceso, aclaró que Atausibo no pudo participar directamente por estar en mora sindical, sin embargo, “por ser referencia nacional, nos incorporaron como asesores”. Y bajo esa figura, dijo, recomendaron que el incremento se aplique sobre el salario integral, pues de esa manera tiene incidencia en otras primas y bonos importantes. Igualmente, adelantó otra propuesta que esperan sea aprobada y que consiste en establecer una cláusula de contingencia, mediante la cual se apruebe un adelanto de aumento de manera automática cuando se cumpla el lapso de aprobación de nuevas normativas laborales, para evitar experiencias como la que viven actualmente los trabajadores al no percibir ningún aumento mientras se efectúan las largas discusiones.

Entre las primeras mesas que comenzarán a trabajar el próximo lunes con representantes del Ejecutivo Nacional, está una sobre el tema económico, otra sobre salud y una tercera sobre turismo y recreación. En el tema económico, comentó, se incluye el incremento salarial, aumento en la valoración de los cestatickets y en la cobertura del HCM, principalmente.

Padrón estima que las discusiones no excederán los 30 días que propone la Ley del Trabajo para aprobar la nueva normativa laboral, no obstante, también recordó que existe una prórroga de otros 30 días para culminar el proceso.

Numerosos asociados se mostraron a favor de realizar movilizaciones y acciones de protesta para presionar el incremento salarial, además de manifestar su descontento por los porcentajes que se manejan en las mesas de trabajo para dicho aumento, entre otros puntos. Sin embargo, Padrón enfatizó que las discusiones giran en torno a un aumento “justo y digno”.