Se aprobarán créditos adicionales para cubrir servicios de comedor y transporte

Autoridades Universitarias, representantes estudiantiles y gremiales encabezaron la marcha hasta el Ministerio de Educación Universitaria. Foto: AVN.

En la próxima reunión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se realizará el martes 28 de mayo, se aprobarán créditos adicionales para cubrir las insuficiencias presupuestarias de los servicios estudiantiles de comedor y transporte.

Este fue uno de los compromisos surgidos de la reunión efectuada la tarde de ayer entre el ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, y autoridades universitarias, representantes estudiantiles y gremiales tras la marcha nacional universitaria para exigir presupuesto justo para las universidades y aumento salarial, informó el rector Enrique Planchart a través de un correo enviado a la comunidad uesebista. Ayer mismo, indicó el Rector, se efectuó una reunión con la Opsu para cuantificar el monto necesario para cubrir los gastos de comedor y transporte, cuyo presupuesto en el caso de la USB está agotado, razón por la cual no ha podido honrar los compromisos con los proveedores en los últimos tres meses.

Planchart indicó que Calzadilla se mostró “muy dispuesto al diálogo con las Universidades y se comprometió a dialogar con cada sector y sobre cada problema. Tiene en sus manos las insuficiencias presupuestarias de las universidades y está en estudio de las mismas, particularmente las de la USB. Insistí en las necesidades de los laboratorios, Biblioteca e investigación. El Ministro está dispuesto a visitar las universidades, le reiteramos la invitación que le habíamos hecho y se comprometió a que la USB será la primera institución que visite”.

Foto: EFE

En la reunión también surgió el compromiso de atender la demanda de aumento salarial del sector universitario y de hacer el anuncio en los próximos días. “El Ministro dijo que se está trabajando con el Ministerio de Finanzas en el tema del aumento. Esperamos que no sea menos del 140% que exige la Fapuv”.

El rector Planchart destacó la magnitud de la marcha universitaria de este 22 de mayo y la masiva participación de la USB, “representada mayoritariamente por nuestros estudiantes, a quienes hago un reconocimiento especial”.

Luego de varias horas de espera y la negativa a ser recibidos por otras personas distintas al ministro Calzadilla, contó Planchart, los universitarios finalmente lograron reunirse con el titular del Ministerio de Educación Universitaria y le expusieron sus planteamientos.

Por último, el Rector de la Simón Bolívar denunció que tanto al ingreso al MEU como a la salida, los universitarios “fuimos objeto de una brutal agresión por parte de un grupo de forajidos, bandidos y delincuentes, quienes operando a la vista de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional, gritaba consignas políticas y nos agredía. A pesar de la  ‘protección´ de la Guardia Nacional,  a nuestra salida, el presidente de la FCUCV fue salvajemente golpeado en la cabeza, a traición, por la espalda, por esta pandilla de cobardes. Me pregunto quién o quiénes estarán detrás de estos grupos  que fomentan la delincuencia impunemente”.

Foto Portada: AVN