USB en el puesto 34 de ranking latinoamericano de universidades

eliaEste martes fue dado a conocer por la organización QS Quacquarelli Symonds el ranking de las universidades latinoamericanas, en el que la Universidad Simón Bolívar se ubica en el puesto 34 de 300 universidades.

En la clasificación general donde se incluyen siete parámetros de medición, la UCV se encuentra en el número 29; la Ucab en el 63 y la ULA en el puesto 71.

Elia García, decana de Investigación y Desarrollo de la USB, explica que una vez más la Simón Bolívar se encuentra en el puesto más alto en cuanto a producción científica, ocupando el número 20 del ranking y el primer lugar en el país, seguida por la UCV, que se ubica en el puesto 96, y la Universidad de los Andes, que está en el 116.

En relación al año pasado, dice García, la USB subió un puesto en el ranking y el mayor ascenso lo muestra la Universidad Católica Andrés Bello que ascendió 20 puestos y la UCV que ascendió 4 puestos, pero, la Universidad de los Andes descendió seis puestos en la clasificación.

Para la Decana de Investigación, este movimiento en el ranking, donde sólo una universidad privada sube de manera significativa en su clasificación y las tres universidades públicas mejor ubicadas tienen un ascenso muy modesto o descienden, “refleja de nuevo la precaria situación de nuestras universidades en su capacidad de cumplir con su misión principal, dada la falta de presupuesto necesario desde hace cuatro años”.

“Mantenernos entre las primeras 50 universidades latinoamericanas, como es el caso de la Universidad Simón Bolívar, a pesar de la falta de políticas de Estado que apoyen la calidad de nuestra investigación y educación superior, es el reflejo del compromiso, calidad y fortaleza de su comunidad universitaria en todos los ámbitos, para mantener a nuestra universidad como referencia a nivel nacional y de la región”.

Con respecto a los siete indicadores considerados para la clasificación, éstos son reputación académica, reputación del agente empleador, estudiantes por facultad, citas por artículos científicos, artículos por facultad, docentes con doctorado e impacto en la Web.
Para ver la clasificación, visite: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2013.